América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Supremo de Brasil autoriza investigación contra el presidente del Senado

© REUTERS / Ueslei MarcelinoPresidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros
Presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juez del Tribunal Supremo de Brasil (TSF), Teori Zavascki, autorizó este martes la apertura de una investigación criminal contra el líder del Partido del Movimiento Democrático (PMDB) y presidente del Senado, Renan Calheiros, por su supuesta vinculación con el escándalo de corrupción en Petrobras investigado por la Operación Lava Jato.

La sede de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Detenido en Río de Janeiro el abogado del director de Petrobras
Con esta decisión, el TSF respondió a la denuncia efectuada por el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, quien se basó en las declaraciones a la Policía Federal de Fernando Soares, uno de los principales delatores en la Lava Jato, quien acusó a Calheiros de ser uno de los beneficiados de 4 millones de dólares en sobornos pagados por la empresa Toyo Setal a cambio de contratos con Petrobras entre 2006 y 2008.

Precisamente, la acusación contra Calheiros sería por el mismo asunto que le ha sido achacado por distintos detenidos en la Lava Jato a su compañero del PMDB y presidente del Congreso, Eduardo Cunha, algo que ya ha sido negado por la asesoría de prensa del senador que en un comunicado expresó que las relaciones de Calheiros con las empresas públicas de Brasil "nunca traspasaron los límites institucionales".

Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente del Congreso de Brasil habría mentido sobre sus cuentas en Suiza
Cabe recordar que el pasado 10 de octubre, con la filtración de las acusaciones de Fernando Soares a la prensa brasileña, el senador Renan Calheiros declaró: "No lo conozco, su declaración no tiene ninguna consistencia. No hay ningún hecho ni conozco a la persona, tampoco lo he visto nunca".

Con la apertura de esta investigación ya son 68 personas investigadas por el TSF y la Policía Federal por su relación con el escándalo corrupción de Petrobras de los que 14 son senadores, 23 diputados, el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva, y el magistrado del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), Raimundo Carreiro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала