En directo
    Médicos cubanos celebran el  Día Internacional de los Trabajadores en La Habana, Cuba

    Cuba quiere impedir la “fuga de cerebros” entre los médicos

    © AP Photo / Franklin Reyes
    América Latina
    URL corto
    0 34

    Las autoridades cubanas han puesto en marcha nuevamente la norma que obliga a los médicos de determinadas especialidades a solicitar un permiso especial antes de salir al exterior, comunicó este martes la agencia estadounidense AP.

    También señaló que tal medida se toma en el contexto de la distensión en las relaciones Cuba — EEUU.

    El periódico cubano Granma ha publicado hoy una declaración del Gobierno sobre la política de migración, la que entre otras cosas dice que tal paso se da ante la necesidad de "mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de EEUU hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países".

    El documento recuerda que EEUU "despojó a Cuba de la mitad de sus médicos en los primeros años de la Revolución, estableció en el 2006, durante la presidencia de George W. Bush, el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (…) para privar de estos recursos humanos vitales a Cuba".

    En la declaración se aclara que la norma que se adopta "no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud".

    Más aquí: Cuba propone repatriación a médicos y deportistas fugados

    EEUU y Cuba restablecieron las relaciones diplomáticas en julio pasado tras 50 años de revolución cubana, pero Washington todavía no ha levantado las sanciones económicas impuestas contra Cuba.

    Etiquetas:
    médicos, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik