01:58 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile

    Presidenta de Chile advierte que el cambio climático es un problema social

    © REUTERS / Christian Hartmann
    América Latina
    URL corto
    Cambio climático (85)
    0 10

    Chile se compromete a luchar contra el cambio climático, pese a su contribución marginal de gases que recalientan la atmósfera, pues se trata de un problema social, dijo este lunes en París la presidenta Michelle Bachelet, según el portal de noticias El Mostrador.

    Bachelet indicó que “buscamos desacoplar nuestro crecimiento económico del aumento de emisiones, priorizando las condiciones de vida de los más vulnerables” puesto que el cambio climático no es apenas un problema ambiental, “sino también social y quizás el más grande tema político que nos va a convocar en los próximos años”.

    Aun con niveles marginales de emisiones, Chile reafirma la voluntad de seguir siendo parte de la solución del problema, observó Bachelet.

    “En este esfuerzo se inscribe nuestro compromiso voluntario de mitigación al 2030”, dijo la mandataria ante la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21).

    Dicho compromiso consiste en abatir en 30 por ciento la emisión nacional de dióxido de carbono (CO2) para 2030.

    El objetivo de la COP 21, que se celebra desde este lunes hasta el 11 de diciembre, es alcanzar un tratado mundial obligatorio para reducir los gases de efecto invernadero.

    La presidenta chilena confió en que el acuerdo que resulte de esta cumbre sirva “para guiar a nuestros países en una senda de acción decidida por el clima, el respeto ambiental y el progreso social y económico compartido y sostenido”, añadió El Mostrador.

    Bachelet también destacó la importancia de la protección del mar, pues Chile cuenta con una extensa costa bañada por el océano Pacífico.

    “Nuestros más de 4.500 kilómetros de costa nos recuerdan todos los días el papel fundamental que debe ocupar el océano en la lucha contra el cambio climático” dijo la presidenta, quien aseguró haber “triplicado la protección de ecosistemas únicos en el mundo” con la creación de un parque y un área marina protegida con más de un millón de kilómetros cuadrados.

    La COP 21 debe alcanzar un acuerdo en el que todos los países asuman responsabilidades en abatir la contaminación causante del cambio climático, sustituyendo así al Protocolo de Kioto, que solo incluía obligaciones para los países industrializados.

    El encuentro cuenta con la presencia de autoridades de 195 países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Cambio climático (85)

    Además:

    Chile bajo la amenaza de convertirse en un gran desierto
    Presiones mineras amenazan proyecto de ley para proteger los glaciares de Chile
    Etiquetas:
    CO2, cambio climático, COP21, Michelle Bachelet, Chile