América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Panamá buscan acuerdo tributario en clima de tensión

© Flickr / ICP ColombiaMauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda de Colombia
Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los gobiernos de Colombia y Panamá iniciaron el lunes una ronda de negociaciones para alcanzar un convenio de intercambio de información tributaria en un clima de tensión por diferendos comerciales y aduaneros, informan medios colombianos.

"Nosotros estamos comprometidos y con la mejor voluntad para llegar a un acuerdo", dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría, a la emisora Caracol Radio.

Ambos gobiernos han manifestado intención de alcanzar un acuerdo, luego de que Bogotá decidiera el 8 de octubre 2014 clasificar a Panamá como paraíso fiscal.

La medida, rechazada por Panamá, dio pie a intensos intercambios hasta que el día 20 del mismo mes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos decidió dar marcha atrás con la condición de que los dos países firmaran un tratado para intercambiar información tributaria y financiera, necesario para combatir la evasión de impuestos y el lavado de activos.

"Sacamos a Panamá de la lista de paraísos fiscales, luego de que ellos firmaran un memorando de entendimiento donde se comprometían, con fecha, a negociar un tratado de doble tributación, y un tratado con el componente de un intercambio de información financiera, que era lo que queríamos desde un principio", explicó el mandatario en aquella ocasión.

El memorando de entendimiento, cuyo plazo expiró el 30 de septiembre, sienta las bases para la negociación de un tratado para evitar la doble tributación que permita incluir una cláusula de información financiera con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De modo paralelo, se incluirá la cooperación en materia de lucha contra el lavado de activos.

Mientras tanto, el fallo favorable a Panamá emitido la semana pasada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) añadió motivos para la rispidez entre los dos países.

A pedido de Panamá, la OMC dictaminó que los impuestos que Colombia impuso desde 2012 a los calzados y textiles que ingresan a territorio colombiano desde la panameña Zona Libre de Colón afectan la competitividad del país istmeño y están reñidos con el Acuerdo General de Aranceles y Comercio.

A partir de este fallo, las empresas de esa zona franca podrán volver a exportar calzados y textiles al mercado colombiano sin pagar impuestos adicionales a los que ya establece el código fiscal de Colombia, cuyo Gobierno anunció que apelará la decisión de la OMC.

Entre tanto, los dos países negocian de manera secreta el acuerdo tributario en Ciudad de Panamá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала