América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión Nuclear de Brasil desmiente información sobre tráfico internacional de uranio

Síguenos en
La Policía Federal de Brasil anunció la mañana de este jueves el éxito de la "Operación Soldner" contra el tráfico internacional de minerales y piedras preciosas así como de uranio extraído ilegalmente en el país.

En un primer momento se especuló que el uranio podría haber sido exportado para la actividad de grupos yihadistas de Oriente Medio a través de los Emiratos Árabes y Dubai.

En declaraciones a Sputnik Nóvosti, el Director de Radioprotección y Seguridad Nuclear (DRS) de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), Paulo Heilbron, desmintió las informaciones proporcionadas por la Policía Federal y explicó que "no existe confirmación sobre ningún tipo de material radiactivo recuperado en la operación de este jueves, ya sea torianita o uranio".

"Las informaciones ofrecidas por la Policía Federal y los medios de comunicación están equivocadas y ya hemos puesto en conocimiento de las autoridades el fallo para que sean tomadas medidas al respecto", aclaró Heilbron, quien negó que en cualquier caso la torianita que se extrae de manera ilegal en el país podría contribuir con la fabricación de armas nucleares.

"La concentración de uranio en la torianita extraída en Brasil resulta insuficiente para cualquier tipo de actividad peligrosa y mucho menos para la fabricación de armas nucleares: para llegar a ese extremo se requieren grandes cantidades de uranio enriquecido, que solo se obtiene a través de una tecnología que Brasil no posee y que está prohibida en el país por el Tratado de Tlatelolco de 1969", sentenció.

Sobre la supuesta utilización del mineral brasileño por parte de grupos yihadistas en países árabes, el máximo responsable por la seguridad nuclear en Brasil recordó que "únicamente países fuera de toda sospecha como Francia, Reino Unido o Estados Unidos tienen la capacidad de enriquecer el uranio con fines militares, algo que no ocurre con ninguno de los países citados en las informaciones de la prensa".

Las investigaciones de la Operación Soldner fueron iniciadas en 2013, mientras que la acción de este jueves contó con la participación de 200 agentes y la Interpol para localización y detención de 39 sospechosos, en su mayoría comerciantes de joyas, en los Estados de Goiás, Sao Paulo, Minas Gerais, Pará, Pernambuco, Tocantins y Brasilia, con un total de 5 detenidos.

Según la Policía Federal, la red de comerciantes obtenía los minerales en Brasil y lo distribuía a través de Portugal, Bélgica e Israel hasta su destino final en Dubái y los Emiratos Árabes, otra parte de la organización organizaba los pagos a través de bancos de Venezuela en los que se realizaban depósitos en divisa extranjeros y compra de títulos de deuda pública.

En su comunicado de este jueves, la Policía Federal no informó sobre los detalles de la venta de uranio ni qué países serían sus principales receptores.

Sin embargo, el hecho de que sean todos ellos pertenecientes al polvorín de Oriente Medio provocó la especulación en los medios de comunicación del país que insinuaron que el uranio podría haber sido adquirido por los grupos yihadistas que actúan en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала