América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más del 70% de mujeres han sufrido violencia en México

Síguenos en
En México 73 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja o de cualquier otra persona, de acuerdo con estadísticas oficiales.

"La violencia contra las mujeres es un patrón social ampliamente extendido a lo largo y ancho del territorio nacional" mexicano, donde el 43 por ciento de mujeres han padecido violencia sexual por parte de otros agresores distintos a su pareja, indica un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En un país con larga tradición machista en la vida pública y privada, las mujeres sufren agresiones tales como actos de intimidación, acoso o abuso sexual.

Violencia de hogar - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia de género, la gran ausente en la agenda política latinoamericana
Los datos oficiales federales de agresiones contra las mujeres han sido difundidos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y señalan que las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor tienen de 30 a 39 años: el 78 por ciento de ellas ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

El organismo federal no ha actualizado sus cifras sobre el tema, y los datos más recientes que ha publicado este año 2015 corresponden a los resultados de la última encuesta levantada por el INEGI a finales de 2011.

"A partir de esta información es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país", dijo la institución del Gobierno.

Los actos de violencia son de naturaleza "emocional, física, sexual, económica o patrimonial, ejercidos por cualquier agresor, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien personas conocidas o extrañas".

Solo ocho países latinoamericanos asignan presupuesto para combatir violencia de género - Sputnik Mundo
América Latina
Solo ocho países latinoamericanos asignan presupuesto para combatir violencia de género
Más de la mitad del total de mujeres de 15 años y más (57,6%) que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja "ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación".

De acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta (54,3%), y ocurre principalmente por la pareja o esposo.

Pero la violencia sexual también es elevada y ha sido experimentada por el 46,2 por ciento de las mujeres, "particularmente la ejercida por agresores distintos a la pareja y en sus distintas formas, desde la intimidación, el abuso sexual o el acoso sexual".

No obstante, el nivel de este tipo de violencia donde el agresor es la pareja es menor, pero "los actos de violencia sexual son de mayor gravedad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала