14:00 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Migrantes cubanos cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

    Gobiernos latinoamericanos se reúnen para resolver la crisis de los migrantes cubanos

    © REUTERS/ Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    0 30

    Ministros de Exteriores de once países de América Latina están reunidos este martes en El Salvador para abordar la situación de unos 2.000 migrantes cubanos que quedaron varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua cuando trataban de llegar a EEUU, anunciaron fuentes oficiales y de prensa.

    "Esta es una situación de carácter humanitario regional, que no debe enfocarse desde la perspectiva de seguridad, ni como un asunto bilateral entre los Estados involucrados. No se debe jugar con la aspiración legítima de estas personas por mejores condiciones de vida", dijo el canciller costarricense, Manuel González, durante la reunión, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Alrededor de 3.000 cubanos se encuentran actualmente en Costa Rica alojados en 12 albergues "a la espera de se llegue a un acuerdo en la reunión", que fue convocada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), agrega ese mismo comunicado.

    Por su parte, Nicaragua volvió a criticar la postura de Costa Rica al considerar que la presencia de los migrantes cubanos "alienta nuevas acciones violentas lesivas de la soberanía que el Gobierno de Nicaragua ha hecho y hará respetar", informa este martes la prensa local.

    Al encuentro han acudido cancilleres y representantes de los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba, Colombia y Ecuador.

    Situación en la frontera

    Costa Rica decidió el 13 de este mes crear un mecanismo de visa humanitaria para permitir a cerca de 2.000 migrantes cubanos el libre tránsito por el país durante siete días.

    De estos, unos 700 intentaron cruzar la frontera con Nicaragua, pero ese país lo impidió con el ejército argumentando que debió haber sido una medida coordinada pues "ponía en peligro su soberanía".

    Para atender la situación, el ministro de Relaciones Exteriores costarricense propuso la creación de un corredor humanitario que permita su paso de forma controlada desde Ecuador hasta México, países por los que transitan antes de alcanzar territorio estadounidense.

    Estos migrantes abandonan la isla caribeña con pasaporte legalmente emitido y se dirigen a Ecuador, país que no les exige visa, pero a partir de ahí "comienza la irregularidad de su situación", indicó días atrás el canciller en una entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti.

    Desde Ecuador atraviesan los territorios de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, para luego ingresar a EEUU.

    El objetivo de los migrantes cubanos es llegar a territorio estadounidense, ya que la Ley de Ajuste Cubano de 1966, aprobada por EEUU en un contexto de Guerra Fría, les permite la residencia temporal y derecho a trabajar casi de forma inmediata, entre otros privilegios.

    Esta migración se disparó desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio, pues muchos cubanos temen ahora perder los privilegios migratorios ofrecidos por la ley estadounidense.

    Además:

    Costa Rica aceptó migrantes cubanos sin consultar a Nicaragua, dice experto
    Crece la tensión entre Nicaragua y Costa Rica por migrantes cubanos en la frontera
    Aumenta el tráfico ilegal de migrantes cubanos en México
    Etiquetas:
    migrantes, Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Manuel González, EEUU, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik