América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Macri es el candidato de EEUU"

© AP Photo / Natacha PisarenkoMauricio Macri, presidente electo de Argentina
Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El candidato opositor en Argentina, Mauricio Macri, ganador de las elecciones de este domingo, era el candidato que prefería Estados Unidos para Argentina, afirma a Sputnik Nóvosti Alfredo Serrano, coordinador para América Latina de la Fundación CEPS y profesor Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

"Macri era el candidato ideal desde Estados Unidos para Argentina", apunta Serrano.

Washington utilizará a la Argentina de Macri contra Brasil - Sputnik Mundo
"Washington utilizará a la Argentina de Macri contra Brasil"
Explica que "en los últimos años no ha escondido su relación muy fluida, incluso en el momento del conflicto con los fondos buitre, donde Macri se pronunció a favor de estos fondos y en contra de la soberanía argentina, además de a favor de la jurisdicción estadounidense en detrimento de la argentina".

El experto señala el acercamiento a EEUU como uno de los grandes cambios de la política argentina con la llegada de Macri al poder.

"Intentará relacionarse de manera diferente con EEUU, seguramente retomará ciertas relaciones privilegiadas con Washington que habían estado paradas durante el kirchnerismo, sin embargo, esto tampoco conlleva que Argentina vaya a estar aislada de la región latinoamericana", asegura.

Entre las propuestas del nuevo presidente está su intención de buscar una salida al Pacífico y un Mercosur más cerca de los tratados de libre comercio con la Unión Europea, algo sobre lo que se pronunció en varias ocasiones y que venía proclamando en campaña electoral.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
"Mauricio Macri romperá con el acercamiento a Rusia"
"Esto significa que Argentina dejaría de ser ese país tan alineado con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", señala el analista.

A partir de ahora seguramente "juegue a estar con todos" porque "no creo que Macri sea tan torpe como para romper relaciones con países como Brasil, Ecuador o Bolivia, e incluso me atrevería a decir que con Venezuela, a pesar de la declaración de intenciones con la aplicación de la cláusula democrática", afirma.

La relación con las grandes potencias como China, Rusia o Brasil, que han sido construidas y forjadas durante el kirchnerismo, es posible que tampoco se modifiquen excesivamente, según el experto.

"El macrismo no romperá con uno de los grandes bloques como es Rusia en este momento de gran multipolaridad a escala global", dice al precisar que "Macri no puede jugar a romper este tipo de relaciones con las que tiene grandes inversiones comprometidas en sectores estratégicos, sin embargo, intentará balancear su inserción internacional con mayor acercamiento con EEUU".

Más relación con España

En el caso de España, las relaciones pueden aumentar debido a la afinidad ideológica de Macri con el Gobierno actual, del Partido Popular.

Ciudadano venezolano en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Macri enfocará en el Mercosur la política exterior de Argentina
"Esa afinidad viene de lejos porque hay grandes acuerdos empresariales entre ambos sectores, sin embargo, respecto a YPF Macri no va a poder tocar tanto como él quisiera", explica Serrano.

En 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el proyecto para expropiar el 51 por ciento del capital accionario de YPF, que hasta el momento pertenecía a la española Repsol.

Según el experto, el nuevo presidente ve con buenos ojos a Galuccio, el presidente del YPF que puso Cristina: "No creo que cambie las grandes condiciones de YPF o Aerolíneas Argentinas, todo aquello que fue reapropiado por la política argentina, no creo que Macri tenga la posibilidad de intervenir porque tiene el Congreso en contra", apunta.

Macri procurará nuevamente dolarizar la economía argentina

Además, Serrano afirma que Macri impulsará la dolarización de la economía argentina.

"Macri tendrá dificultades para impulsar sus medidas económicas por tener en contra al Congreso, sin embargo, donde va a tener mayor margen de maniobra, o va a procurar tenerlo, es en la política cambiaria y en la dolarización", explica el experto al afirmar que "no hay la menor duda de que va procurar nuevamente dolarizar la economía argentina".

Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La economía argentina, el gran desafío del futuro presidente Macri
Según Serrano, el presidente electo va a "favorecer claramente a los agroexportadores del campo, el poder económico tradicional de Argentina, un poder concentrado en muy pocas manos".

El analista cree que Macri volverá con la "ortodoxia neoliberal" del "eufemismo de la independencia del banco central".

"Aquí Macri procurará avanzar en su proyecto económico, pero lo que es el rol del Estado, recuperado de manera existosa por el kirchnerismo, Macri no se atreverá a tocarlo", explica el experto, que hace especial incidencia en que el nuevo presidente tendrá un Congreso en contra, algo que la mayoría de los medios "han olvidado".

"Cuando gana la izquierda en el Gobierno argentino y tiene un congreso opositor, se recalca mucho, y parece que en este caso apenas se ha dicho que tendrá que gobernar en minoría", dice al apuntar que "esto tendrá muchas dificultades para Macri, sobre todo para tocar leyes estructurales como podría ser el tema de YPF".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала