América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri mantendrá políticas de integración en América Latina, según legislador

© AFP 2023 / Juan MabromataMauricio Macri, presidente electo de Argentina
Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las políticas de integración en América Latina son temas de Estado que trascienden a los gobiernos y seguirán vigentes en la Argentina de Macri, dijo a Sputnik Nóvosti el asambleísta oficialista en Ecuador, Richard Calderón.

"Yo creo que si bien cada país tiene su propia dinámica política y sus orientaciones políticas, todos han marcado una tendencia a la integración de América del Sur y son políticas más bien de Estado que de gobiernos", afirmó el legislador de la provincia de Imbabura (norte).

Enrique Peñalosa, candidato a la alcaldía de Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Enrique Peñalosa sería el nuevo alcalde de la capital colombiana
Al triunfo de Maurico Macri en Argentina se suma la elección de hace un mes del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, como victorias de la centroderecha en América del Sur.

Para Calderón, este fenómeno se entiende por los gobiernos de izquierdas han logrado combatir la pobreza, mejorar salud y la educación, y entonces surgen en la sociedad nuevas exigencias.

"Esa misma gente pobre que pasa a la clase media comienza a tener otras aspiraciones, otros niveles de consumo, a veces eso exige tener propuestas nuevas y estimo que Macri ofreció ese tipo de cosas", concluyó.

Por otro lado, el legislador defendió que hay procesos que se mantienen como el de su país, o la posible reelección de Evo Morales en Bolivia, Dilma Rousseff en Brasil o Tabaré Vázquez en Uruguay y agregó que la ciudadanía le da mayor importancia en los temas sociales sin importar quien lo gobierne.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, ante un giro a la derecha sin precedentes desde Menem
"Lo importante es como determina la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) que en estos últimos años ha mejorado el PIB (Producto Interno Bruto), la ciudadanía tiene un empoderamiento que exige, sean alcaldes o presidentes de centroderecha, deben continuar atendiendo fundamentalmente lo social".

El PIB de América Latina y el Caribe creció entre 2003 y 2014 a tasas mucho más elevadas que el de Europa, según un informe preparado para la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Macri fue electo presidente de Argentina con 51,40 por ciento de los votos, contra 48,60 de su rival Daniel Scioli, según datos de la Dirección Nacional Electoral con 99,17 por ciento de los sufragios escrutados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала