En directo
    Desarmada una red de trata de personas entre México y EEUU

    Desarmada una red de trata de personas entre México y EEUU

    © Flickr/ Imagens Evangélicas
    América Latina
    URL corto
    0 28210

    Una red de trata de personas con fines de explotación sexual, integrada por ocho presuntos delincuentes, ha sido desmantelada por autoridades de México y EEUU, informó el viernes Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del país latinoamericano.

    Ocho personas –cinco en México y tres en Nueva York– han sido arrestadas por "delitos de delincuencia organizada, trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, trata de menores con fines de explotación sexual, lavado de dinero, lenocinio y obstrucción de la justicia", dijo el jefe de la AIC, organismo de la Procuraduría General de México (PGR).

    La redada es resultado de una investigación iniciada por el Departamento de Seguridad Interna en Nueva York desde 2012, contra "una red internacional de delincuencia organizada dedicada, presumiblemente, a la trata y tráfico de personas en su modalidad de explotación sexual", dijo Zerón en conferencia de prensa.

    El operativo conjunto, simultáneo y binacional fue llevado a cabo en el estado de Tlaxcala, en el centro de México y Nueva York, EEUU. En la operación participaron investigadores federales de la AIC, adscritos a la Interpol México, de la PGR, Policía Federal, y agentes del Departamento de Seguridad Interna de EEUU.

    La organización criminal de cuatro familias operaba en diversos estados de México, principalmente en Tlaxcala, centro del país, desde donde secuestraban a las víctimas hacia los EEUU.

    Una denuncia había sido presentada por una de las víctimas, ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de México "tanto en territorio nacional como en los EEUU", dijo el jefe de la AIC.

    La declaración de una mujer, "quien siendo menor de edad fue enganchada por el presunto perpetrador comenzando con ella una relación sentimental y engendrando dos hijos, mismos que ocupaba el progenitor para obligar a la víctima a ser explotada a través de relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero en beneficio de los imputados", detalla el reporte policial.

    La zona de influencia de esta red criminal hacia Nueva York abarcaba estados centrales de Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y el sureño Oaxaca.

    El Departamento de Justicia de EEUU ha presentado vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición contra cinco imputados, y será respondida por la cancillería, puntualiza el reporte.

    Además:

    El tráfico ilegal de personas mueve $150 mil millones al año
    La CIDH analiza tráfico de personas en América Latina
    Argentina celebra el día contra la explotación sexual y la trata de personas
    Etiquetas:
    trata de personas, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik