América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno investiga corrupción en Comité Olímpico de México

© Sputnik / Alexander Vilf / Acceder al contenido multimediaAnillos olímpicos
Anillos olímpicos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de México reveló que investiga denuncias de corrupción por desvío de recursos federales otorgados al Comité Olímpico Mexicano (COM), que ha respondido con la amenaza de pedir la desafiliación del país latinoamericano, a nueve meses de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Al menos de diez federaciones nacionales de distintos deportes del COM han cometido irregularidades con los fondos, dijo a periodistas el presidente de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade, órgano federal), Carlos Padilla.

Fajos de billetes de 500 pesos en una oficina de ex funcionario del Estado - Sputnik Mundo
América Latina
Moody’s denuncia corrupción y falta de Estado de Derecho en México
Esas federaciones "no nos han comprobado recursos o deben recursos, porque han desviado recursos o porque tienen empresas fantasmas o facturas falsas", dijo al noticiario radio Fórmula el alto cargo federal, quien ha ordenado la suspensión del suministro de recursos a esos organismos, y busca entregar los fondos en forma directa a los atletas.

El COM amenaza con solicitar al Comité Olímpico Internacional (COI) que los atletas mexicanos participen con la bandera blanca de los aros multicolor y el himno olímpicos.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de México promulgará una reforma constitucional contra la corrupción
"A diferencia de otros países o federaciones, los organismos mexicanos tienen irregularidades y en México cuando se dan recursos públicos federales están sujetos a revisión", dijo Castillo, al tiempo que rechazó que se trate de una "injerencia gubernamental", como denuncian los directivos del olimpismo mexicano.

El organismo del gobierno federal ha presentado varias denuncias contra presidentes de algunas federaciones de deportes olímpicos por falta de comprobación de recursos, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera federal.

El COM acusa al gobierno de "violaciones" a la Carta Olímpica y a la independencia del Movimiento Olímpico, mientras que el organismo gubernamental, la Conade, ha mencionado a las federaciones de tiro con arco, remo, atletismo y frontón entre las que han cometido irregularidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала