América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alegato de Chile abona defensa de opositor preso en Venezuela

© AP Photo / Fernando LlanoCartón de tamaño natural de líder opositor venezolano Leopoldo López
Cartón de tamaño natural de líder opositor venezolano Leopoldo López - Sputnik Mundo
Síguenos en
La defensa del encarcelado líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, incorporó este jueves un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Chile a su apelación de la sentencia que lo condenó a 13 años y nueve meses de prisión, dijo un abogado del político a Sputnik Nóvosti.

"Estamos presentando este documento al tribunal para que sea entregado a la Corte de Apelaciones de Caracas, a fin de que se evalúen los instrumentos internacionales que tutelan los derechos de Leopoldo López y Daniel Ceballos", confirmó el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.

El pasado miércoles, la Corte Suprema de Chile pidió a su Gobierno que intervenga ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de López y Ceballos, y el ministro chileno de Interior, Jorge Burgos, dijo que el Gobierno acatará el fallo y transmitirá el pedido.

Partidarios de Leopoldo López en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Supremo de Venezuela rechaza "injerencia" de Chile
En juicios separados se procesó a López y a Ceballos, su compañero en el partido Voluntad Popular, por su responsabilidad en protestas antigubernamentales en 2014, las cuales dejaron un saldo de 43 muertos, 800 heridos y 3.000 detenidos.

López purga su condena en una prisión militar cerca de Caracas y Ceballos permanece bajo arresto domiciliario en la capital, lejos de la sudoccidental ciudad de San Cristóbal de la que era alcalde cuando se iniciaron las protestas en febrero del año pasado.

Un tribunal penal sentenció a López el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel, como instigador de los desórdenes y daños producidos el 12 de febrero de 2014 a las puertas de la Fiscalía General en Caracas, cuando concluyó una primera marcha que el dirigente convocó para pedir "la salida" del presidente Nicolás Maduro.

Manifestantes venezolanos exigen la liberación del líder opositor Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela rechaza “injerencia” de Chile en el caso del opositor Leopoldo López
El dictamen chileno "es un llamado a la reflexión de los jueces venezolanos. Sus colegas de Chile revisan el caso y se percatan de que hay serias irregularidades y violaciones graves a los derechos humanos, que no han sido efectivamente protegidos", dijo Gutiérrez en una declaración escrita que entregó a la prensa en Caracas.

El fallo "no representa ninguna injerencia, porque está sustentado sobre acuerdos y tratados suscritos tanto por Chile como por Venezuela", agregó.

El Gobierno o el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela no se han pronunciado aún sobre el fallo de la Corte chilena y el acatamiento de su gobierno. Las autoridades de Caracas consideran que

Venezuela se apartó en 2013 de la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo de la OEA.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала