América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil da 24 horas a la minera Samarco para contener el avance de lodo tóxico

© REUTERS / Ricardo MoraesUn hombre en el lugar de avalancha de lodo en Mariana, Brasil
Un hombre en el lugar de avalancha de lodo en Mariana, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil decretó un plazo de 24 horas para que la compañía minera Samarco consiga evitar el avance de los 50 millones de metros cúbicos de lodo tóxico, desprendidos de la represa minera en Mariana el pasado 5 de noviembre, y evitar con ello que alcance las aguas del litoral del estado de Espíritu Santo.

Según los cálculos del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA), el torrente de lodo tóxico alcanzaría la desembocadura del río Doce el próximo viernes 20 de noviembre por lo que sería urgente una actuación inmediata de Samarco para evitar una catástrofe medioambiental sin precedentes, de ahí que la multa establecida ascienda a 10 millones de reales(2,67 millones de dólares) por día incumplido.

Bento Rodrigues en ruinas - Sputnik Mundo
América Latina
Minera brasileña Samarco pagará la mayor indemnización en la historia del país
Otra de las exigencias del juez federal, Rodrigo Reiff Botelho, fue que también en el plazo de 24 horas se presentase un recopilatorio de todas las medidas ambientales implementadas por Samarco hasta el momento así como un nuevo plan de acción que deberá ser renovado casa semana para su análisis por los técnicos del IBAMA, los cuales se muestran especialmente preocupados por la conservación de los ecosistemas costeros protegidos de Comboios, Santa Cruz y Costa das Algas.

En declaraciones a Sputnik Nóvosti, el biólogo y responsable del Proyecto Medio Ambiental "Ojo Verde", explicó que "estamos hablando de una tragedia medioambiental, ya que una vez los millones de metros cúbicos de lodo tóxico vertido alcancen el litoral, la acción de las mareas y los vientos podrían multiplicar su alcance afectando a ecosistemas situados a decenas e incluso centenas de kilómetros de la desembocadura del río Doce".

"Los lodos tóxicos, cargados de metales pesados como el mercurio, podrían posarse sobre los valiosos ecosistemas de coral de la costa de Espíritu Santo alterando la transparencia de sus aguas y asfixiando los corales, además los residuos tóxicos se infiltrarán en la cadena alimentaria a través de los peces pudiendo alcanzar a las comunidades pesqueras que se abastecen en algunas de las áreas de pesca más ricas del país", añadió.

"Solo conoceremos el alcance real de la tragedia en unos 10 o 20 años", sentenció Moscatelli quien cree que cualquier maniobra para recuperar el río Doce podría estar llegando tarde debido a que "algunos tramos del río se encuentran sepultados bajo metros de lodo que comienza a solidificarse bajo el sol y resulta económicamente inviable intentar recuperarlos, todos los esfuerzos deberían concentrarse en las áreas que todavía pueden sobrevivir a la catástrofe".

Río Doce en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil obliga a Samarco a recoger los peces intoxicados por lodo tóxico
Por último, el conocido biólogo, asiduo participante en los debates medioambientales en las televisiones del país y principal crítico del impacto ambiental de los Juegos Olímpicos de Río 2016, lamenta la tardanza con la que la Justicia de Brasil habría exigido la contención del lodo tóxico a Samarco.

"¿Porqué se ha esperado tanto en exigir una medida tan previsible como que la avalancha de lodo acabaría alcanzando el mar?¿No se han dado cuenta que un plazo de 24 horas es imposible de cumplir? Estamos ante una doble negligencia", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала