21:49 GMT +301 Octubre 2016
En directo
    Fondo de pensiones de EEUU especula con millones de hectáreas de tierra en Brasil

    Fondo de pensiones de EEUU especula con millones de hectáreas de tierra en Brasil

    © Flickr/ Diego Lourenço Gurgel
    América Latina
    URL corto
    01583414

    Uno de los mayores fondos de pensiones de los Estados Unidos, el TIAA-CREF, estaría adquiriendo enormes cantidades de tierras en Brasil a través de empresas pantalla y en colaboración con oscuros empresarios del agronegocio del país, denunció la organización internacional GRAIN.

    En su reciente informe titulado 'Fondos de pensiones extranjeros y acaparamiento de tierras en Brasil', GRAIN denunció como el fondo de pensiones TIAA-CREFF consiguió burlar la ley de 2010 sobre la venta de tierras a compañías o particulares extranjeros, que bajo ningún concepto pueden superar el 25 por ciento de la superficie de un municipio, mediante la adquisición de participaciones en compañías y fondos de inversión brasileños y la creación de empresas pantalla.

    Para ello, en 2012 el fondo creó la empresa Mansilla Participaçoes Ltda. que inmediatamente se asoció con la multinacional azucarera brasileña COSAN para la creación del fondo Radar Propiedades Agrícolas S.A. (RADAR), del cual posee en la actualidad el 81 por ciento de las participaciones, y que le permitió la acumulación de 392 explotaciones agrícolas con un extensión de 151.468 hectáreas y un precio de mercado de aproximadamente 1.000 millones de dólares.

    Paralelamente, la TIAA-CREF lanzó en ese mismo año su filial en el país TIAA-CREF Global Agriculture BR con la que creó una nueva compañía también junto a COSAN llamada, Tellus Brasil Participaçoes LTDA, que le permitió la adquisición de al menos 13 explotaciones en los estados de Mato Grosso, Sao Paulo, Minas Gerais, Maranhao y Piauí con una inversión de 236 millones de dólares.

    En declaraciones a Sputnik Nóvosti, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Agrarios de Brasil (CONTAG), Alberto Ercílio Broch, denunció que "Brasil se encuentra bajo un proceso de extranjerización de su superfície agraria por parte de grandes multinacionales y fondos de inversiones extranjeros que se aprovechan de la opacidad que les brinda la compleja y lenta burocracia del país".

    En este sentido, Broch explicó que gran parte de las tierras adquiridas por el fondo TIAA-CREF se concentran el área del BAMAPITO, es decir, el área de los estados de Bahía, Maranhao, Piauí y Tocantins un territorio de sabana boscosa circundante a la cuenca amazónica que, según él, "esta siendo diezmada por la instalación de enormes monocultivos de soja y azúcar que están destruyendo y desplazando a las comunidades agrícolas e indígenas de la región".

    "Es un modelo perverso de desarrollo agrario manejado por grandes multinacionales a través de empresas y empresarios locales que hacen el trabajo sucio", detalló Broch, en referencia a la relación entre la TIAA-CREF y las empresas propiedad del brasileño Euclides de Carli, quien está acusado por el diputado del estado de Maranhao, Manoel Ribeiro, de acaparar en torno a 1 millón de hectáreas en esa entidad amazónica por medio de la fuerza expulsando de manera violenta a comunidades enteras de pequeños campesinos e indígenas y revendiéndolas a multinacionales de Estados Unidos, Suecia o Canadá.

    Según el informe de GRAIN, las empresas asociadas al fondo TIAA-CREF habrían obtenido parte de sus tierras en la región del BAMAPITO gracias a los negocios con el señor de Carli, un proceso de expulsión de comunidades agrícolas-venta de tierras a fondos de inversiones-especulación y alquiler a grandes compañías productoras de materias primas, como COSAN, en las que grandes políticos del país agrupados en la llamada 'bancada ruralista' del Congreso Nacional estarían siendo beneficiados.

    Etiquetas:
    Radar Propiedades Agrícolas S.A. (RADAR), Mansilla Participaçoes Ltda, CONTAG, Tellus Brasil Participaçoes LTDA, COSAN, Global Agriculture BR, GRAIN, TIAA-CREF, Alberto Ercílio Broch, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik