12:11 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Elecciones en Haití

    Candidatos opositores cuestionan resultados de comicios en Haití

    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    0 10

    La oposición de Haití exige la creación de una comisión independiente que supervise la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre para evitar los casos de fraude masivo que, alega, se cometieron en la primera vuelta del 25 de octubre, informaron este martes medios de prensa internacionales.

    Los resultados del Consejo Provisional Electoral (CEP), anunciados con un retraso de 11 días después de los comicios, confirmaron que el candidato del gobernante Partido Haitiano de las Cabezas Calvas, Jovenel Moïse, pasó a segunda vuelta con el 32,8 por ciento de los votos, seguido del opositor Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación, que obtuvo el 25,3 por ciento.

    En un tercer puesto, con un 14,2 por ciento de los sufragios, se situó el exsenador Moïse Jean-Charles, de la plataforma de izquierda Niños Dessalines, quien ahora reclama junto a otros siete postulantes opositores una comisión independiente como "la única forma capaz de fomentar la comunicación real sobre el veredicto", señaló el diario Miami Herald.

    Haití cierra urnas en una jornada sin incidentes
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    La candidata Maryse Narcisse, del partido opositor Fanmi Lavalas del expresidente Jean Bertrand Aristide, dio un paso más allá y llegó incluso a impugnar formalmente los resultados divulgados por la CEP.

    Tampoco se mostró conforme Célestin y por ello amenazó con no participar en la segunda vuelta, informó este martes la cadena de televisión dominicana CDR.

    La calma con la que se desarrollaron los comicios el 25 de octubre, de los que participaron 125 observadores internacionales enviados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), se vio puesta en jaque por estos cuestionamientos.

    Las presuntas irregularidades dieron lugar a protestas el sábado en diferentes barrios de la capital, Puerto Príncipe, contra el candidato oficialista y empresario bananero Moïse.

    Este, por su parte, aseguró que la primera vuelta "fue un ejercicio democrático", señaló la cadena sudamericana Telesur.

    El 27 de diciembre los haitianos están convocados a elegir al sucesor del presidente Michel Martelly, mientras el país no se recupera del devastador terremoto de 2010, que agudizó su pobreza y exacerbó su dependencia de la ayuda internacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, Organización de Estados Americanos (OEA), Niños Dessalines, Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación, Partido Haitiano de las Cabezas Calvas, Consejo Provisional Electoral (CEP), Maryse Narcisse, Moïse Jean-Charles, Jude Célestin, Jovenel Moïse, Puerto Príncipe, Haití