América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México ya es el principal proveedor de heroína a EEUU, dice investigador

© Flickr / UK Ministry of DefenceHeroína
Heroína - Sputnik Mundo
Síguenos en
En los últimos cinco años, México se convirtió en proveedor de más del 90 por ciento de la heroína que se consume en EEUU, con ganancias para los traficantes mexicanos de unos 17.000 millones de dólares, dijo a Sputnik Nóvosti José Reveles, autor de un nuevo libro sobre el tema.

“Una de las causas inexplicables para que esas plantaciones proliferen ha sido la orden de parar el ataque aéreo y fumigación de plantaciones desde diciembre de 2006 —con el ascenso de Felipe Calderón a la Presidencia-, quien declaró la absurda y fracasada guerra contra las drogas”, señala Reveles, quien acaba de publicar “Échale la culpa a la heroína, de Iguala a Chicago”.

Policías detienen a un presunto miembro de un narcocartel en Guadalajara, México - Sputnik Mundo
Cárteles mexicanos son la principal amenaza para EEUU, dice la DEA
Esa guerra ha costado según nuevos recuentos del autor, más de 150.000 muertos y 30.000 desaparecidos en nueve años, en cambio México produce ahora “casi el doble de marihuana y cinco veces más opiáceos que al inicio del gobierno de Calderón hace nueve años”.

Además, México ya es el segundo país del mundo para el suministro de amapola o adormidera, después de Afganistán, y superó por mucho a Colombia, como abastecedor al mercado estadounidense, al ofrecer 30 veces más de opiáceos que el país sudamericano.

El país latinoamericano con más de 3.000 km de frontera con EEUU ha desplazado así al llamado Triángulo Dorado de Asia, formado por Tailandia, Laos y Myanmar (antigua Birmania).

Lo más revelador del nuevo mapa de la amapola mexicana, es que de toda su producción nativa, la mitad provienen de Iguala (220 km al sur), corazón de las plantaciones en las montañas de la Sierra Madre del Sur de Guerrero, donde ocurrió la masacre de estudiantes de Ayotzinapa.

Joaquin el 'Chapo' Guzman - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU descubrió al 'Chapo' y a México se le escapó de nuevo, dice la DEA
Reveles afirma que el verdadero leitmotiv de la masacre, es que uno de los cinco autobuses tomados por la fuerza por los alumnos de magisterio rural para una protesta estudiantil “estaba cargado con mercancía ilícita de opiáceos” y desencadenó el ataque.

Además, México es el almacén y centro de distribución de toda la cocaína que se produce en Sudamérica, dice el autor de una biografía no autorizada del capo prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre una decena de libros y ensayos dedicados al narcotráfico.

La adormidera mexicana

Hace 20 años México estaba plantado con poco más de 5.000 hectáreas de amapola o “papaver somniferum”, en 1995; pero esa extensión se cuadruplicó a 19.500 hectáreas en 2009, de acuerdo con datos de InSight Crime citados por el autor.

La ONU contabilizaba la región plantada con esa droga en 12.000 hectáreas, en 2011; pero desde entonces las estadísticas dejaron de actualizarse con la llegada a la presidencia de Enrique Peña.

No obstante, esa extensión ya es suficiente para producir 250 toneladas, “una cantidad descomunal si se considera que México sólo producía 8 toneladas métricas hace diez años, en 2005”, más de 30 veces más en una década compara el investigador.

En 2009, el país latinoamericano ya producía 50 toneladas, gracias a que los traficantes han aprendido a extraer más goma de opio con menos hectáreas sembradas.

Un hombre lleva la pancarta que dice No más sangre de periodistas durante la manifestación para exigir justicia en el caso Regina Martinez - Sputnik Mundo
La mafia de México es más peligrosa que el EI, dice periodista de Charlie Hebdo
Para llenar el vacío de datos de las plantaciones Reveles ha sumado los reportes oficiales de la destrucción de plantíos: un promedio anual de unas 16.300 hectáreas en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000); unas 18.500 hectáreas con Vicente Fox (2000-2006); 12.400 a pesar de la guerra de Felipe Calderón (2006-2012), y 27.000 hectáreas en total en 20 meses en la era de Enrique Peña (20012-2014).

“La conclusión es que siempre hubo más de las 12.000 hectáreas que se aceptan ahora”, dice el experto.

Una explicación es que desde “la guerra fingida” de Calderón, 106 aeronaves de la Procuraduría General de la República fueron bajadas a tierra, dejaron de volar y fueron entregadas a la Defensa Nacional “donde se volvieron chatarra en instalaciones militares, desde entonces México dejó de fumigar plantíos”, dice el autor de otros libros del tema como “Las historias más negras”, “Una cárcel mexicana en Buenos Aires”, y “El cártel incómodo”.

“Hace por lo menos cuatro años la extracción real de goma de opio alcanzó los tres dígitos, rebasando a la región de Shan, en Myanmar”, refiere.

Tema: Legalización de la marihuana en América Latina

Finalmente, Reveles aplaude el debate abierto sobre la legalización de la marihuana en América Latina, porque el uso medicinal y recreativo de la marihuana permitido en varios estados del vecino EEUU, está acabando con el negocio de la cannabis.

Los narcotraficantes han tenido así que migrar a otros negocios más rentables: y han descubierto las jugosas ganancias de los opiáceos, “es el nuevo nicho de oportunidad de las empresariales mafias mexicanas”, puntualiza Reveles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала