América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México apoya actualización de modelo cubano, dice Castro

© REUTERS / Henry RomeroPresidente de Cuba Raúl Castro y presidente de México Enrique Peña
Presidente de Cuba Raúl Castro y presidente de México Enrique Peña - Sputnik Mundo
Síguenos en
México es un apoyo importante de la actualización del modelo económico cubano, dijo este viernes el presidente Raúl Castro, en el marco de la primera visita de Estado al país latinoamericano, celebrada en Mérida, estado caribeño de Yucatán.

México ha renovado su relación con la Isla y es "un apoyo importante a la actualización del modelo económico que estamos llevando adelante", dijo Castro, al tiempo que celebró el "interés de empresas mexicanas para hacer negocios en Cuba".

Los inversores mexicanos se han concentrado en particular en la Zona Económica de Desarrollo de Mariel —más de 400 km2, a 45 km de Las Habana, dotada de un muelle de 700 metros-, con proyecto centrados en agricultura y turismo, dijo el mandatario caribeño, un nuevo enclave inaugurado en 2014 donde este año ya han sido aprobados 30 de un total de 50 proyectos de inversión.

Ciudad de Mérida, 5 de noviembre de 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
La primera visita de Estado de Raúl Castro a México renueva las relaciones

En el blanco Palacio de Gobierno de Yucatán, Castro, de 84 años, dijo ante su anfitrión Enrique Peña (49) que la firma este viernes de cinco acuerdos en turismo, migración, educación, agricultura y diplomacia, son parte del "relanzamiento" de la relación tras los ocho acuerdos anteriores firmados en 2013.

Con "el relanzamiento de la relación" tras la llegada a la presidencia de Enrique Peña, en 2012, y su visita de estado a Cuba en 2014, "los vínculos entre ambos países se renuevan y fortalecen, no sólo en el ámbito político y diplomático sino cultural, científico y de cooperación técnica", dijo Castro en su discurso oficial.

En ese mismo sentido se expresó Peña, quien dijo que "lo más importante del relanzamiento en esta relación bilateral, de este reencuentro entre países hermanos, es que hemos refrendado el cariño, el respeto y la admiración que ambos pueblos se han brindado históricamente".

Un resultado concreto de la nueva etapa de la relación bilateral es que "hemos comprometido ambos gobiernos seguir generando o generar condiciones para que más empresarios e inversionistas mexicanos inviertan en Cuba", dijo el líder mexicano.

Peña busca que los inversionistas del país latinoamericano "puedan ver en esta actualización del modelo económico cubano, oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la relación económica entre ambas naciones, invirtiendo allá, en Cuba, y al tiempo que generan empleos en ambas naciones".

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de Cuba, Raúl Castro - Sputnik Mundo
América Latina
Raúl Castro firma acuerdos con México en visita de Estado

"En México valoramos las nuevas oportunidades que están surgiendo en Cuba y queremos ser un aliado en este proceso de cambio y apertura", puntualizó Peña.

El primero acuerdo se refiere, al "restablecimiento de un diálogo político al más alto nivel", y el segundo a la modernización y ampliación del marco jurídico bilateral mediante cinco convenios.

El primero busca garantizar un flujo migratorio "legal, seguro y ordenado entre ambos países, prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas y otros delitos asociados a la migración".

Los diplomáticos de ambos países gozarán, en segundo lugar de intercambios académicos; y en tercero, se ampliará la cooperación en educación básica, particularmente, en alfabetización, promoción de la lectura y deporte.

Los otros acuerdos son intercambios de experiencias exitosas en materia turística, y finalmente procurar "mejores prácticas en los rubros de pesca y acuicultura".

CUBA EN MÉXICO

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
México apoyó a Cuba durante la Guerra Fría a cambio de que no le exportara su revolución

Castro recordó que el héroe nacional cubano José Martí, vivió y trabajó en México durante la preparación de la "guerra necesaria contra el colonialismo español", y que el líder estudiantil y dirigente comunista Julio Antonio Mella, vivió asilado en el país vecino, donde fue asesinado por sicarios enviados por la tiranía de turno en Cuba.

En 1955, Fidel Castro –ahora de 89 años– y otros jóvenes "recibimos asilo y abrigo por parte de muchos mexicanos; y a bordo del yate Granma, zarpamos de Tuxpan, Veracruz, el 25 de noviembre de 1956, para continuar la lucha por la independencia y la libertad definitiva de nuestra patria" reseñó su hermano menor.

México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba, cuando todos los demás gobiernos lo hicieron, "presionados por los Estados Unidos, en un momento especialmente crítico para nuestra Revolución y nuestro país", dijo Castro.

El mandatario caribeño mencionó el papel de México en la incorporación de Cuba a la Cumbre de las Américas, de Panamá; el restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, y el reciente reclamo, prácticamente unánime en la Asamblea General de las Naciones Unidas del cese del "inmoral" bloqueo.

En la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y la Asociación de Estados del Caribe, "México y Cuba continuaremos trabajando conjuntamente para fortalecer la unidad e impulsar el proceso de integración regional", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала