América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña debe legalizar la marihuana en México, dice el expresidente Fox

© AP Photo / Eduardo VerdugoPeña debe legalizar la marihuana en México, dice el expresidente Fox
Peña debe legalizar la marihuana en México, dice el expresidente Fox - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente Enrique Peña está obligado a marchar hacia la legalización total de la marihuana en México, dijo el jueves el expresidente Vicente Fox, luego de que la Suprema Corte autorizó a cuatro personas cultivarla como autoconsumo recreativo.

"Que solo cuatro tengan el derecho y no así el resto de los mexicanos parece discriminatorio; el Gobierno está obligado a pensar en que el paradigma prohibicionista va a cambiar próximamente", dijo el exmandatario (2000-2006) en entrevista con la cadena nacional Radio Red.

La histórica decisión "abre el derecho a cada ciudadano, a sus propias conductas, donde el Estado no tiene derecho a intervenir salvo que se afecte a terceros", indicó el líder mexicano, en cuyo mandato se despenalizó el consumo de hasta 5 gramos de marihuana, pero no pudo ir más adelante, y el comercio y cultivo siguió penado.

Partidario de la legalización de la marihuana tiene un cigarrillo fuera de la Corte Suprema, México - Sputnik Mundo
América Latina
"México enfrenta sus prejuicios y tabús sobre la marihuana"
El impulso que el tema ha tomado en forma inesperada, debe servir a México para "aprovechar las experiencias en otros países donde se ha probado el resultado de un proceso de legalización; en muchos casos hay más cosas positivas que negativas", apuntó el empresario y político liberal.

El principal beneficio de la legalización es la libertad de actuar con responsabilidad por cada ciudadano, y "una reducción importante de la fortaleza de los cárteles", dijo el exmandatario, quien ahora defiende la legalización de la marihuana junto con los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Brasil Fernando Henrique Cardoso.

Impulsado por algunos de sus excolaboradores de corte socialdemócrata, como el excanciller Jorge G. Castañeda –autor de libros sobre el fracaso de la guerra contra las drogas impulsada por EEUU–, Fox adoptó la agenda liberal en ese tema y ha expresado que está dispuesto a sembrar marihuana en su rancho del central Guanajuato, con fines medicinales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, autorizó en un fallo histórico a cuatro personas para el autoconsumo lúdico de cannabis, que excluye cualquier posibilidad de venta o comercialización, para permitir "el libre desarrollo de la personalidad".

Una estratagema ingeniosa

Suprema Corte de México autoriza consumo de marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Autorizado el consumo lúdico y recreativo de marihuana en México
Las cuatro personas –que no son fumadores de marihuana–, activistas de la organización ciudadana de víctimas del crimen México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) idearon un mecanismo para vulnerar las puertas del prohibicionismo, y señalar que los consumidores no quieren trato con el crimen organizado.

Una de ellas es Josefina Ricaño Nava, fundadora de MUCD quien después del secuestro y asesinato de su hijo convocó a la primera marcha silenciosa y pacífica contra la inseguridad, logrando que 120.000 ciudadanos vestido de blanco salieran a la calle contra el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), quien declaró la "guerra contra el narco".

Primero, los cuatro formaron una asociación para "autoconsumo responsable y tolerante", acudieron a pedir permiso al Gobierno, a la Secretaría de Salud, sabedores que serían rechazados, por la fidelidad del presidente Peña con el paradigma punitivo.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Un 75% de mexicanos a favor de la legalización de la marihuana, según sondeo
Después, asesorados por uno de los mejores constitucionalistas mexicanos, hicieron una apelación a la Suprema Corte que en México se llama juicio de amparo.

Un magistrado de la Primera Sala, antiguo socio del constitucionalista asesor del organismo civil en sus años de litigante, aceptó el caso, hizo un proyecto de fallo a favor con inesperados argumentos liberales de DDHH.

Ese ardid que saltó al tope de la agenda pública en una semana, agarró mal parados a los prohibicionistas, que respaldados por EEUU –empeñado en su iniciativa Mérida antidrogas, para crear el tapón de la frontera sur mexicana– han cerrado con muchos candados las puertas del Congreso, el Gobierno y las Fuerzas Armadas a iniciativas de regularización del consumo de marihuana.

Tras una jornada en la que cientos de jóvenes fumaron la hierba frente al máximo tribunal ante policías desconcertados y la cámara de todo el mundo, ahora se espera una cascada de solicitudes de amparos, hasta que cinco fallos similares creen jurisprudencia y sea mandato obligatorio para todos los jueces.

Manifestación en apoyo a la legalización de la marihuana, México - Sputnik Mundo
América Latina
"Avanza libertad individual en México con permiso a consumo lúdico de marihuana"
El gobierno de Peña parece desconcertado, y el jueves, el secretario de Finanzas que aún no había meditado sobre la posibilidad de cobrar impuestos si la droga es legalizada: "la salud de los mexicanos es más importante que las finanzas públicas, esta es primero que nada una discusión en torno a la salud pública".

"Como todos los fallos de la Suprema Corte de Justicia debe ser acatado por el Ejecutivo y por cualquier otra instancia, hay que conocer los alcances del fallo y, segundo, ir a un debate amplio, nacional, sobre el tema", dijo con la misma vaguedad que reaccionó Peña, quien se limita a enfatizar lo que todo el mundo sabe, que el fallo del máximo aún no es una legalización, apenas una fisura en el muro de la prohibición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала