América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fundación Pablo Neruda califica de sensacionalistas revelaciones sobre asesinato del poeta

© Sputnik / Mikhail Ozersky / Acceder al contenido multimediaPablo Neruda, poeta chileno
Pablo Neruda, poeta chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fundación Pablo Neruda calificó de "sensacionalistas" las nuevas revelaciones sobre el supuesto asesinato del poeta en 1973, asegurando que cualquier información fidedigna al respecto depende ahora de los resultados científicos, según declaraciones del director de la institución, Fernando Sáez, a Sputnik Nóvosti.

Interrogado sobre las revelaciones del libro "Neruda. Príncipe de los poetas" que adelantó el jueves el diario español El País, Sáez aseguró que son "sensacionalistas" y "están al borde de verdades y mentiras".

Poeta chileno Pablo Neruda - Sputnik Mundo
Internacional
Restos de Pablo Neruda serán exhumados para establecer la causa de su muerte
El diario español afirma que un documento del Ministerio del Interior chileno considera "altamente probable" que Neruda fuera asesinado, tesis que sostiene el libro que será publicado en España y América Latina próximamente.

Pero para el director de la Fundación Pablo Neruda, que administra en Chile el legado del autor, "esta noticia no es ninguna noticia. Esto es un documento que presentó el Ministerio del Interior al juicio que lleva el ministro (juez) Mario Carroza. Es una presunción de ellos".

Según Sáez, el documento fue presentado el pasado mes de marzo para que el magistrado y dos expertos internacionales definieran la causa de la muerte del poeta chileno, después de la denuncia presentada en 2011 por el exchofer de Neruda, Manuel Araya.

El cuerpo de Neruda fue exhumado en abril 2013 en el marco de esa causa y ese mismo año un primer peritaje concluyó que no había señales de envenenamiento.

Lea más: Justicia chilena ordena exhumar los restos de Pablo Neruda 40 años después de su muerte

Pero actualmente el juez espera el resultado de otro análisis que podría esclarecer el caso.

La Fundación Pablo Neruda pide que los restos del poeta sean restituidos "lo antes posible", "porque no puede ser que esté más de dos años y medio sin sepultura", dijo su director.

Pablo Neruda (1904-1973) es considerado uno de los poetas más importantes de América Latina y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971.

Ferviente militante de izquierdas, falleció el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado que dio Augusto Pinochet el 11 de ese mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала