América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Lava Jato' en Perú

© REUTERS / Paulo WhitakerPetrobras
Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se instaló la comisión parlamentaria que investigará el pago de presuntos sobornos a funcionarios peruanos por parte de empresas brasileñas, como consecuencia de la operación conocida como ‘Lava Jato’.

La comisión, presidida por el legislador Juan Pari, investigará las denuncias de sobornos realizados por empresas de construcción brasileñas a políticos peruanos para la realización de obras en el país.

“No vamos a precisar qué gestión, vamos a precisar los proyectos. Los proyectos cruzan a uno u otro gobierno, sea local o regional, se va a investigar”, mencionó Pari. “No voy a citar qué gobierno, porque ahí empezaría ya el proceso de politización. Lo que sí vamos a determinar es que ese investiguen todos los procesos, y si hay gobiernos o funcionarios involucrados se determinará en su momento”, aseveró, según consigna el dirio El Comercio de Lima.

Logo de Petrobras cerca de la sede de la empresa - Sputnik Mundo
América Latina
Escándalo de corrupción en Brasil también afecta a Perú
El capítulo peruano del escándalo conocido como 'Lava Jato' en Brasil, un esquema de corrupción mediante el cual grandes empresas constructoras y de ingeniería pagaron enormes sobornos a funcionarios de Petrobras para conseguir la adjudicación de los contratos, se inició cuando fue allanada la casa de la empresaria Zaida Sisson de Castro, esposa de Rodolfo Beltrán, ministro del primer gobierno del aprista Alán García (1985-1990), y muy cercana a José Dirceu, brazo derecho del ex presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

Dirceu, que está encarcelado en Curitiba, estuvo en Perú con una comitiva de la cual hacía parte Sisson, y visitó al presidente Alan García, durante su segundo mandato (2006-2011). Ricardo Pessoa, dueño de la constructora UTC de Brasil, informó que Sisson habría sido la intermediaria con el gobierno de Ollanta Humala. Documentos incautados por la Policía Federal de Brasil en 2009 indican que la empresa Camargo Correa habría pagado sobornos a funcionarios peruanos por la construcción del tramo IV de la carretera Interoceánica.

Esto llevó al Ministerio Público peruano a iniciar una investigación, como parte de la cual, el Congreso instaló la Comisión para investigar las operaciones de las compañías Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez y otras que contrataron con el Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала