América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Colombia aprueba Comisión Legislativa para la Paz con las FARC

Síguenos en
El Senado de Colombia aprobó este martes la creación de la Comisión Legislativa para la Paz que estudiará los proyectos para dar fuerza legal a los acuerdos que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC en La Habana.

De la iniciativa votada se eliminó la potestad del presidente de nombrar a integrantes de la Comisión, un extremo que podía abrir la puerta a que algún delegado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se sentara en dicho cuerpo.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presidente de Cuba, Raúl Castro y jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
Las incógnitas sobre el proceso de paz en Colombia

Para diciembre estará listo el mecanismo de refrendación de los acuerdos, presuntamente un plebiscito cuya propuesta ingresará de urgencia al Congreso a más tardar este miércoles, tras ser discutida el viernes con la delegación de las FARC en Cuba.

"Sobre el plebiscito el Gobierno no ha sentado ninguna posición, hay temas que nos gustan, otros que nos parecen inconvenientes, pero lo que sí es cierto es que en diciembre debe estar listo el mecanismo para que los colombianos expresen su voluntad frente al proceso", señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a la emisora Caracol Radio.

A su turno, el senador conservador Hernán Andrade señaló que "es contundente la necesidad de tener listo el mecanismo antes de que acabe el año", por lo que entre este martes y el miércoles se radicará el mensaje de urgencia "y, si eso es así, el próximo jueves (lo) estarán debatiendo las comisiones primeras conjuntas" de ambas cámaras.

Logo de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC piden que el plan para la paz tenga diez años de vigencia mínima

De esta manera el Gobierno busca agilizar el proceso de paz, pese a que las FARC observaron este martes que los seis meses de plazo para firmar el acuerdo final no han comenzado a correr, puesto que las partes aún no acordaron los detalles de la impartición de justicia, indispensable para dar tal paso.

"Es un debate que habrá que realizar en la mesa (de negociaciones) cuando tratemos de ver en qué momento se cierra el tema de justicia. En ese momento se podrá ver a partir de qué día comienzan a contarse los seis meses", sostuvo el vocero de las FARC, alias "Carlos Antonio Lozada", al leer un comunicado ante los medios en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El líder guerrillero hizo referencia así a las reiteradas afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos, quien desde el 23 de septiembre sostiene que la paz se firmará el 23 de marzo de 2016 o incluso antes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала