América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grafiti y hip hop llegan al teleférico boliviano

© Flickr / Embajada de Estados Unidos en BoliviaConcurso de grafiti en Bolivia
Concurso de grafiti en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Grafiteros bolivianos pintarán los muros de las estaciones del teleférico La Paz – El Alto mientras artistas colombianos dictan talleres de este arte urbano y de hip hop por un concurso auspiciado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la organización humanitaria Oxfam.

“Hay que aprovechar esta oportunidad para mostrar lo que hacemos y que conozcan nuestro arte”, dijo el jueves a Sputnik Nóvosti el grafitero Diego Alvarado, ganador en su categoría de Arte Joven III — Concurso de Murales y Grafiti.

Al recibir su premio junto a otros siete jóvenes, Alvarado aseguró que “nunca antes habían tenido en cuenta al grafiti y ahora hay que aprovechar para que sea un motor de cambio”.

Estos jóvenes pintarán murales y grafitis en las estaciones de la empresa Mi Teleférico, que este año coauspicia el concurso.

Mientras, tres integrantes del colectivo Casa Kolacho, de la colombiana ciudad de Medellín, llegaron a La Paz para intercambiar conocimientos con los grupos ganadores del certamen y dictar talleres abiertos a todo público el jueves y este viernes en las estaciones del teleférico.

Hay que “buscar que el grafiti sea visto como arte y que se desestigmatice”, lo mismo que “el hip hop, para que se entienda como un movimiento de cambio que une a las personas y hoy a los países", dijo a Sputnik Nóvosti el grafitero colombiano Juan David García, "Juda", de Casa Kolacho, uno de los grupos que cultivan estas artes urbanas en el barrio Comuna 13 de Medellín.

"Significa mucho que abran estos espacios y que hayan tenido en cuenta a Medellín, a Colombia y a nuestro proyecto”, añadió.

“Nos hace sentir felices saber que lo que hacemos es importante para otros, aportar lo bueno que tenemos y compartir nuestros conocimientos con otros jóvenes”, concluyó García.

Del certamen participaron 50 artistas y fue “muy difícil escoger” debido al buen nivel de las propuestas, dijo a esta agencia uno de los jurados, el plástico Adamo Mollericón.

“Fue un largo debate, pero creo que se escogieron buenas opciones. Dimos un empate técnico porque era complicado escoger uno sobre otro”, aclaró.

Mollericón insistió en la importancia de este tipo de promoción para la juventud y lamentó que en la ciudad de El Alto no existan este tipo de espacios.

“Hay que buscar más opciones para mostrar el arte que hay; Rosemary Mamani (pintora y también integrante del jurado) es un ejemplo muy claro de las capacidades que hay en El Alto”, agregó el artista.

Mamani, artista de esta ciudad, adquirió reconocimiento tras participar en un concurso anterior de Arte Joven.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала