08:22 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Screenshot del programa con Tania Reza

    En México se tolera el acoso sexual a mujeres, dice experta en DDHH de género

    © YouTube / Top 10
    América Latina
    URL corto
    0 10

    El acoso sexual contra una presentadora de Televisa en un show de entretenimiento muestra cómo se minimiza, tolera y justifica el abuso contra las mujeres en México, dijo a Sputnik Nóvosti el miércoles Volga de Pina, especialista del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

    "El episodio de acoso sexual sufrido al aire por la conductora Tania Reza en un canal local de Televisa en Chihuahua (fronterizo con EEUU), muestra que siempre se resta credibilidad al dicho de las víctimas", señaló la especialista del programa de igualdad de género.

    El director y productor de Televisa en Chihuahua obligó a la presentadora a difundir en Youtube una versión de que los manoseos de su colega en el plató fueron una actuación promocional.

    La cadena televisiva despidió a la pareja de presentadores ante el escándalo, el lunes, pero el miércoles los reinstaló, y en cambio despidió a los directivos responsables después de que Reza dijera que había sido "obligada" por Televisa a difundir esa falsa versión.

    GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS Y MUESTRAS DE AFECTO. LAMENTABLEMENTE EN ESTAS SITUACIONES EXISTEN PRESIONES POR…

    Posted by Tania Reza on 26 октября 2015 г.

    "La empresa y un sector social importante fomentan, minimizan y justifican la violencia contra las mujeres", dijo De Pina.

    A pesar de haber sido visto al aire y en redes sociales por miles de personas que percibieron el gesto de incomodidad evidente de la conductora, "rápidamente se generaron versiones de Televisa para minimizar e incluso justificar el acoso sexual, señalando que fue un acto consensuado, parte de una actuación, un montaje, una estrategia para subir el rating e incluso que ella lo provocó, a pesar de que el gesto de la conductora no deja lugar a dudas", señaló la especialista.

    Justicia machista

    La verdad es que la conductora "fue víctima de un acto de acoso sexual al aire; pero se negó o justificó un toqueteo transmitido al aire en Televisión", continuó De Pina.

    En muchas agencias del Ministerio Público "se niega y minimiza la versión de cientos de mujeres violadas, con el argumento de que ellas provocaron a los violadores con sus vestimentas o comportamientos".

    En esos ambientes de la justicia mexicana se sostiene que "seguramente la negativa de una mujer a acceder a una relación sexual significaba en verdad un sí, porque dicen que así somos las mujeres, confusas e indecisas", denuncia la experta que asiste a víctimas de ese delito.

    Esa narrativa se refuerza en novelas, libros, redes sociales y cientos de historias "que afirman que decimos no, cuando en verdad queremos decir sí". En la sociedad mexicana "hay tolerancia y presión para ocultar estas conductas; y a respuesta de la empresa Televisa fue vergonzosa".

    La propia conductora señaló haber sido presionada para cambiar su dicho "a pesar de que muchos y muchas fuimos testigos del claro acto de acoso sexual".

    La empresa dijo en primera instancia que se trató de "algo que se salió de control" y que había despedido a ambas personas, tanto al acosador, como a la conductora.

    Más adelante, trató de justificarse señalando que la empresa no tenía nada que ver con esto. Y ahora, ha reinstalado a ambos "¿en un acto igualitario reinstalar a ambos?" interroga la abogada de mujeres abusadas.

    En su opinión, debe haber procedimientos establecidos para sancionar estos actos, de una empresa que se dedica a emitir mensajes al público en televisión.

    Televisa "se embrolla justificando a su conductor acosador, victimizando de nuevo a la conductora violentada y generándonos la sensación de que estas conductas ni les importan porque son el pan de cada día y hasta les suben el rating", apuntó De Pina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    violencia sexual, derechos humanos, Televisa, Tania Reza, Volga de Pina, México