América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia se prepara para un fenómeno de El Niño con inundaciones y sequía extrema

Síguenos en
Bolivia comienza a sentir la "presencia de El Niño moderado", dijo a Sputnik Nóvosti el miércoles el viceministro de Defensa Civil Oscar Cabrera quien anticipó que el país se prepara para un embate "similar al de 1997-1998" caracterizado por sequía extrema y fuertes inundaciones.

Bolivia compra helicópteros y aviones para enfrentarse al fenómeno de El Niño - Sputnik Mundo
Bolivia compra helicópteros y aviones para enfrentarse al fenómeno de El Niño
Bolivia está sintiendo ya "efectos del fenómeno, anomalías como vientos fuertes que se presentaron Riberalta, Tipuani, Guanay (sur de Bolivia), vientos fuertes con granizadas que no son propios de esas regiones", resaltó el viceministro.

"Todo esto de alguna manera nos permite a nosotros hacer una evaluación hasta el fin de semana si se puede hacer una declaratoria de Alerta Naranja", dijo Cabrera.

La Alerta Naranja permite desbloquear recursos para ayudar a las autoridades locales a contar con los recursos de emergencia necesarios para asistir a la población.

Mientras en el sur se reportan granizadas, en el departamento de Cochabamba poblaciones como Omereque, Aiquile y Mizque "ya está sintiendo la sequía".

Sequía, impacto de El Niño - Sputnik Mundo
América Latina
Fenómeno de El Niño se globaliza y sus consecuencias son inciertas, dice científico
Las Fuerzas Armadas y el Comando Estratégico han puesto a total disposición de Defensa Civil 52 helicópteros, dos aviones Hércules, así como embarcaciones y deslizadores para trasladar vituallas y damnificados por las áreas inundadas y ríos navegables.

A la asistencia de las Fuerzas Armadas se suman obras de contención de ríos como el Piraí que circula junto a la ciudad de Santa Cruz (este de Bolivia), o el rio Chapara en Cochabamba (centro de Bolivia).

"Todo esto ayuda para decir que estamos mejor preparados", resaltó el viceministro.

El presupuesto inicial de 6,5 millones de dólares podría duplicarse si la emergencia es mayor a la prevista.

Parte de este presupuesto ya ha sido invertido en vituallas, medicinas y material de apoyo para las regiones que sufrirán intensa sequía o lluvias torrenciales.

Sur América busca superar consecuencias del fenómeno El Niño - Sputnik Mundo
Sur América busca superar consecuencias del fenómeno El Niño
Se estima que el fenómeno "El Niño" llegará a Bolivia en noviembre y podría durar hasta marzo del 2016.

El Niño es un fenómeno climático irregular originado cuando se produce un calentamiento anormal en las aguas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial, lo que altera la circulación atmosférica y modifica la dirección en la que soplan los vientos; estos a su vez tienden a disminuir su intensidad, generando un mayor calentamiento en el océano.

El fenómeno tiene efectos diferentes en distintas regiones, pudiendo provocar la ocurrencia de abundantes lluvias durante períodos prolongados, así como déficit de precipitaciones, que pueden derivar en sequías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала