América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diputado árabe-israelí exige que los musulmanes puedan entrar en Al Aqsa siempre

© Flickr / Ben AndesLa Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas
La Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diputado de la Lista Conjunta árabe a la Kneset (Parlamento israelí) Ahmad Tibi (palestino de Israel) exigió hoy que haya una "entrada libre, las 24 horas del día, los siete días de la semana" a la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

En este recinto, que los musulmanes llaman Noble Santuario, se encuentra la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam. Los judíos llaman al complejo Monte del templo porque sitúan allí a sus dos templos bíblicos destruidos.

Un palestino reza afuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén - Sputnik Mundo
La Ciudad Vieja de Jerusalén, sitiada
Uno de los detonantes del incremento de la violencia en las últimas semanas en Palestina e Israel ha sido la situación en la Explanada de las Mezquitas, donde la policía israelí ha irrumpido en diversas ocasiones y se han producido graves disturbios a raíz de visitas de grupos judíos, durante festividades judías, que comportaron fuertes restricciones para los fieles musulmanes.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusa al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de querer cambiar los acuerdos establecidos respecto a la Explanada y así se lo transmitió ayer el presidente palestino, Mahmud Abás, al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que mantuvo un encuentro con el líder palestino en Amán (Jordania).

Según los pactos, los no musulmanes pueden visitar el complejo pero no orar allí porque el rezo está reservado a los musulmanes. En el tratado de paz suscrito con Jordania en 1994, Israel reconoció la custodia jordana de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, que Israel arrebató a los jordanos y ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Guilad Erdan, ministro de Seguridad Interior de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Israel pide ilegalizar las protestas en la Explanada de las Mezquitas
El rey jordano, Abdalá II, también se reunió ayer con Kerry y le comunicó que el ministerio de Asuntos Islámicos de Jordania debe recuperar la custodia de Al Aqsa, que hasta el 2000 fue el responsable de gestionar las visitas para los no musulmanes. Abás le comunicó lo mismo.

Antes del año 2000, los no musulmanes entraban en la Explanada bajo el control religioso jordano. Pero los israelís cambiaron las normas y ahora visitan el lugar tras recibir permiso de las autoridades israelís o pasar el control israelí y, en los casos en que lo consideran necesario, bajo la protección de la policía israelí.

Ayer, Netanyahu reiteró su compromiso de mantener el statu quo en la Explanada de las Mezquitas. "El Monte del Templo se gestionará como se hacía hasta ahora. Las gestiones para las visitas de judíos se mantienen, no habrá cambios y lo mismo pasará con la gestión de los rezos musulmanes", aseguró Netanyahu.

El primer ministro israelí dijo que se instalarán cámaras en la Explanada para que pueda verse qué ocurre.

La Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, la Ciudad Vieja de Jerusalén - Sputnik Mundo
Israel y Jordania acuerdan instalar cámaras en la Explanada de las Mezquitas
"Libertad de culto es que haya entrada libre de los musulmanes a Al Aqsa, que no se restrinja. El statu quo se refiere a quien es el responsable de la entrada en el recinto y hasta el año 2000 era el Awqaf (ministerio de Asuntos Religiosos) de Jordania. Es el que tiene que permitir quien entra como turista, sin armas", señaló Tibi, que lamentó que desde hace 15 años, el control del acceso a la Explanada lo tiene Israel.

Tibi indicó hoy en una rueda de prensa en Jerusalén que Netanyahu "debería de impedir que sus ministros hagan declaraciones sobre su intención o deseo de cambiar el statu quo" de la Explanada. El diputado lamentó que haya ministros del Gobierno israelí "como la de Justicia, Ayelet Shaked, que provoquen incitación en contra de los diputados árabes y nos acusen" de la última ola de violencia.

Según Tibi, la grave situación que se vive en palestina e Israel desde que empezó octubre no se debe solo a lo que ocurre en la Explanada de las Mezquitas sino "a los arrestos masivos, la ampliación de asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, la falta de libertad, los asesinatos, en definitiva, a la ocupación".

"Si Kerry quiere calmar la situación, tendría que tratar la enfermedad, no los síntomas, y la enfermedad es la ocupación".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала