América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Patricia se degrada a tormenta tropical con daños menores a los esperados

© AFP 2023 / Hector GuerreroEl huracán Patricia se degrada a tormenta tropical
El huracán Patricia se degrada a tormenta tropical - Sputnik Mundo
Síguenos en
El huracán Patricia, que alcanzó en el Pacífico un poder de vientos récord en la historia hasta la máxima categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se ha degradado la mañana del sábado a nivel de depresión tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Huracán Patricia se acerca a Puerto Vallarta - Sputnik Mundo
México se enfrenta al huracán más potente de su historia
El choque de Patricia contra las costas occidentales de México rodeadas por un macizo montañoso, ha sido uno de los más vigilados en la historia de estos fenómenos en el país latinoamericano, sin embargo no ha causado víctimas mortales y los daños son considerados por el gobierno "menores a los esperados", sin víctimas mortales.

En los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, frente al Pacífico, con foco en el Puerto de Manzanillo, ocurrió el colapso de algunos puentes y carreteras, con casas que perdieron sus techos o paredes en la zona costera, de acuerdo con un balance preliminar tras una noche de alerta del viernes a sábado.

El enorme y vigoroso meteoro entró la noche del viernes con vientos sostenidos de 270 km por hora, en el marco del operativo nacional más grande conocido en la historia del país latinoamericano, con el despliegue de una fuerza de 11.000 efectivos de las fuerzas armadas, y una intensa e inédita campaña mediática oficial.

Huracán Patricia, visto desde el espacio - Sputnik Mundo
América Latina
Patricia impacta a México
La tormenta tropical se localizaba esta mañana a unos 55 km al noreste de la ciudad de Zacatecas (500 km al norte de Ciudad de México) con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

De esta manera, Patricia ha dejado de ser considerado un huracán, al bajar de los 120 km/h que definen la mínima categoría 1 de esos meteoros.

El macizo montañoso que conforma la Sierra Madre Occidental en el centro de México se interpuso como barrera natural para evitar frenar y debilitar el fenómeno, explicó el gobierno.

Sin embargo la emergencia por las lluvias que caerá este fin de semana sigue siendo motivo de alerta, sobre todo en las regiones montañosas, por el peligro de desbordamientos de ríos, derrumbes e inundaciones.

En el activo volcán Nevado de Colima en el estado de Jalisco, a unos 80 km de la costa, cubierto con un manto de toneladas de cenizas por erupciones recientes, se registraron precipitaciones de 285 mm en las últimas 24 horas, y es objeto de una vigilancia particular por el peligro de avalanchas de lodo de cenizas.

Por la masiva nubosidad del fenómeno que llegó a medir cientos de kilómetros con un núcleo definido de unos 20 km de diámetro, en algunos puntos se pronosticó la caída de tanta agua como el 40 por ciento del caudal de lluvias anual o hasta lo de un año completo y hasta 500 mm de lluvia, según el SMN.

Más aquí: Patricia se degrada a categoría 4

El pronóstico para este sábado es de lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Felipe Puente.

Con la información disponible hasta el momento y "tomando en cuenta que el huracán sigue su curso, los primeros reportes indican que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud", dijo el presidente Peña en un balance preliminar la noche del viernes.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña convoca al Consejo Nacional de Seguridad por huracán Patricia
Patricia recorrerá todo el territorio central mexicano con rachas de hasta 50 km/h por el central estado de Zacatecas hasta el norteño polo industrial de Nuevo León, y cruzará con lluvias intensas por el llamado Triángulo Dorado de Coahuila, Sinaloa y Durango hasta Tamaulipas, que se recuesta en las costas del golfo de México.

El oleaje, que llegó a superar los 10 metros será de hasta 4,5 metros de altura en las costas del sur de Jalisco y de Michoacán, donde chocó el meteoro marino.

El desplazamiento total de la nubosidad del fenómeno este sábado es de 33 km/h hacia el norte-noreste, en dirección a la frontera con Texas donde se disolverá.

Han comenzado a surgir voces críticas al inédito despliegue del Gobierno de Peña, que definió el fenómeno como "el más peligroso en la historia del planeta", por ejemplo la revista política Proceso, que describió la masiva operación de emergencia como un "huracán mediático".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала