América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y Argentina inauguran una muestra documental y fotográfica en su 130º aniversario

© Foto : Pixabay/PexelsRusia y Argentina inauguran una muestra documental y fotográfica en su 130º aniversario
Rusia y Argentina inauguran una muestra documental y fotográfica en su 130º aniversario - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y el vicencanciller ruso Serguéi Riabkov constataron el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la Federación de Rusia durante un acto celebrado el miércoles en la capital argentina.

"El 22 de octubre de 1885 comenzó una nueva etapa entre Argentina y Rusia que se mantiene hasta hoy", destacó Timerman.

Встреча президента РФ В.Путина с президентом Аргентины К. Фернандес де Киршнер - Sputnik Mundo
Argentina y Rusia coinciden en trabajar por un mundo multipolar
"Este aniversario encuentra nuestros lazos bilaterales consolidados y un diálogo político nutrido por acciones concretas en todas las esferas de nuestra relación", afirmó el canciller. La cooperación entre ambos países, aseguró, abarca el ámbito político en el plano bilateral y multilateral, el económico-comercial, el científico y el cultural.

"Coincidimos en el multilateralismo como ámbito primordial de debate, de acercamiento de posiciones y de marco para la solución pacífica de conflictos", destacó el ministro. "En estos años, hemos trabajado de manera mancomunada en el seno del G20 y demás foros reafirmando una vez más el respeto irrestricto de la soberanía racional".

Timerman destacó las visitas recíprocas de los presidentes de Rusia y Argentina que profundizaron el diálogo entre ambos países, consagrado con la firma en 2008 del acuerdo de asociación estratégica durante la primera visita de la mandataria argentina a Moscú.

Tema: Cristina Fernández de Kirchner visita Rusia

Con motivo de la última visita a Rusia de la jefa de Estado argentina, en abril se otorgó el carácter de "integral" al acuerdo entre ambos países, ratificado durante la videoconferencia de los dos presidentes celebrada el miércoles con motivo del 130º aniversario.

"La frecuencia del diálogo político ha llevado la relación bilateral a un nivel histórico sin precedentes", consideró el canciller.

"En este contexto, hoy firmé la apertura del consulado honorario de la Federación de Rusia en la ciudad de Ushuaia, con circunscripción consular en las provincias de Santa Cruz, Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para favorecer la investigación de científicos rusos y expediciones antárticas que hacen necesaria la presencia consular en nuestro Sur", añadió Timerman.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
La visita de Kirchner a Rusia refleja su apuesta por la multipolaridad, opina experto
El vicecanciller ruso, por su parte, recibió en nombre del Gobierno argentino la condecoración de la Orden de Mayo en honor al mérito, una distinción que se otorga sólo a extranjeros.

"Este aniversario es una muy buena ocasión para mirar para atrás, ver todo lo hecho y valorar todo lo que se puede hacer a futuro en el marco del acuerdo Estratégico integral", valoró Riabkov.

El diplomático confirmó que las relaciones entre Rusia y Argentina se han fortalecido en materia económica, a través de inversiones, y en el área internacional por medio de foros como el de Naciones Unidas y el del G-20. "Existen estas relaciones hace muchos años y tienen un formato no visto hasta este momento", destacó.

"Lo más importante es que estamos en la búsqueda de un mundo mas justo, balanceado y democrático que sigue los principios de la soberanía y de los intereses nacionales, en contra de todo tipo de dictaduras e imposición de ideas, y que busca el consenso sobre todo", finalizó el vicecanciller.

Президент России В.Путин провел видеоконференцию с президентом Аргентины К.де Киршнер - Sputnik Mundo
Putin espera que el nuevo Gobierno de Argentina siga cooperando con Rusia
Timerman y Riabkov destacaron algunos de los archivos de la exposición inaugurada en el Palacio General San Martín de Buenos Aires. Ambos valoraron el texto del acuerdo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y la Unión Soviética en 1946, que acompañaba una foto del expresidente Juan Domingo Perón recibiendo las cartas credenciales del embajador de la URSS Mijaíl Serguéyev.

Entre las imágenes históricas expuestas, destaca el encuentro entre los exmandatarios Mijaíl Gorbachov y Raúl Alfonsín, así como la de la presidenta Cristina Fernández en la inauguración en abril de una muestra de la política y líder argentina Evita, esposa de Perón, en el Museo Histórico de Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала