América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia recibe a productores lecheros para analizar sobreoferta

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaVacas
Vacas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Bolivia recibe este martes a productores de leche para analizar el exceso de oferta del producto en el mercado, de al menos 150.000 litros diarios, generada no solo por la sobreproducción sino también por el contrabando, explicaron a Sputnik Nóvosti representantes del sector y analistas.

"Son casi 150.000 litros al día que está almacenados solo en (el departamento de) Cochabamba (centro); son casi medio millón de bolivianos (72.000 dólares) que se están perdiendo, y lo similar pasa en el departamento de La Paz", explicó a esta agencia el presidente Federación de Productores de Leche de Cochabamba, Jasmany Medrano.

Los productores, no obstante, expresaron a la prensa local su esperanza de que se llegue a una solución en el encuentro que mantendrán este martes con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

El Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo – PROLECHE, fue creado en 2011 con la finalidad de fomentar el consumo de ese producto entre la población, que en ese momento llegaba a unos 42 litros anuales por persona, y contrarrestar el de cerveza, que era de 48 litros.

Para eso, el programa establece un impuesto a la cerveza que permite financiar créditos para la producción láctea.

"Por ley nosotros tenemos que aportar 10 centavos por cada litro de cerveza que tenemos (…) Para hacer unos cálculos son tres millones de bolivianos (430.000 dólares) por mes, y son 5,2 millones de dólares al año", explicó a periodistas el gerente general de la Cervecería Boliviana Nacional, Hernán Atella.

Entre 2011 y 2014, el consumo de leche se incrementó a 55,3 litros anuales por persona.

Además, el Gobierno, con crédito iraní, creó la empresa Lacteosbol, que produce alimentos distribuidos en los desayunos escolares, como "La Leche del Elías", un producto especialmente diseñado para niños de áreas rurales, donde los indígenas no consumen lácteos por costumbre.

Mercados y consumo local

Gracias a estos proyectos y el incentivo gubernamental, los productores de leche incrementaron la producción de 0,9 millones de litros a 1,4 millones.

Pero ahora el mercado está saturado, por lo que la empresa nacional ofreció comprar el litro de leche a 0,10 centavos de dólar menos del precio habitual, desatando protestas y movilizaciones de productores, que exigen abrir nuevos mercados de exportación, por ejemplo a Venezuela.

No obstante, el Gobierno apuesta a fomentar el consumo interno, para que llegue este año a los 61 litros anuales por persona.

El director de la institución gubernamental de desarrollo Pro Bolivia, Javier Escalante, lamentó que este país ocupe el último lugar en América del Sur en materia de consumo de leche.

"Nosotros (los bolivianos) sabemos que somos los últimos (en consumo de leche) y tenemos que empezar a aumentar", dijo al diario La Prensa.

Por su parte, Adhemar Gómez, gerente administrativo de la empresa Flor de Leche explicó a Sputnik Nóvosti que "es triste que en Bolivia haya preferencia por cerveza y no por leche".

"No importa cuán bueno sean los mercados o los espacios de venta, ni las políticas de marketing, si el consumidor final escoge cerveza antes que leche", señaló.

Mientras, para el economista Flavio Machicado Saravia, ex ministro de Hacienda, la saturación del mercado no se debe solo a la sobreproducción, sino también al contrabando.

"El mercado recibe cada vez más productos de contrabando de países vecinos como Argentina y Perú, cuyas monedas han sido devaluadas, por lo que no sólo el mercado está saturado, sino que se ofrecen productos más baratos que los bolivianos, cuyo cambio respecto al dólar se mantienen inamovible hace cuatro años", dijo a Sputnik Nóvosti.

Con él coincidió el economista y académico Guido Prado, quien en diálogo con esta agencia llamó a "frenar el contrabando en fronteras".

El encuentro entre productores y autoridades del Gobierno se produce en vísperas del Día Nacional de la Leche, que se conmemorará el 26 de este mes para llamar la atención a la población sobre la importancia de alimento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала