19:34 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    América Latina

    Una página web de bromas y puras mentiras logra engañar a políticos colombianos

    América Latina
    URL corto
    0 01

    Algunas de las mentiras más disparatadas de Colombia fueron repetidas como noticias ciertas por políticos y periodistas que cayeron en la trampa de Actualidad Panamericana, una página de Internet especializada en humor y sátira política.

    Sus creadores son cuatro amigos de diferentes disciplinas: un politólogo, un comunicador social, un publicista y un diseñador gráfico, todos entre los 30 y los 40 años de edad, residentes en Bogotá y con amplia experiencia en redactar noticias falsas, pasatiempo que alternan con sus trabajos "de verdad" mientras se esconden en el anonimato.

    "En promedio publicamos unas tres noticias falsas por día", explican en diálogo con Sputnik Nóvosti.

    De ellas han sido víctimas desde el actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, Francisco Santos, primo del presidente Juan Manuel Santos, hasta el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien repitió en su cuenta de Twitter una "noticia" de Actualidad Panamericana, dándola por cierta.

    "Publicamos una nota en la que dijimos que las camisas de Correa tenían un mensaje subliminal en sus adornos. Varias personas se alborotaron y enseguida el presidente salió corriendo a retuitear la nota en su cuenta diciendo que ese era otro ataque de la ultraderecha colombiana", recordaron entre risas.

    Tampoco el senador y expresidente Álvaro Uribe se ha librado de los chascarrillos de estos creativos, quienes publicaron que su belicosidad es tal que incluso abandonó una misa católica para evitar dar el saludo de la paz.

    Una de sus bromas más recientes tuvo que ver con la colombiana Myriam Witcher, quien profesó su amor y admiración por el candidato republicano estadounidense Donald Trump en un reciente mitin.

    Según Actualidad Panamericana, las autoridades migratorias de Estados Unidos decidieron deportarla cuando descubrieron que Witcher poseía una "green card" (tarjeta verde de residencia legal) falsa porque "estaba impresa en cartón".

    Acto seguido, "la mujer sumida en un llanto desconsolado acudió a su ídolo, a quien se refería como 'el Doctor Trump', pero este volteó su mirada y le dijo: 'Or you speak American or you better get out' ('O hablas americano o te vas')".

    Este grupo de creativos, que en ocasiones desconcierta a los periodistas por el grado de verosimilitud de artículos cuya mentira solo se advierte al final, señalan con buen humor que la realidad de Colombia les provee del 50 por ciento de los insumos que requieren para sus publicaciones, que se nutren de verdad y se engordan "a punta de exageración".

    Su dinámica, aseguran, es como la de cualquier medio de comunicación convencional, pues realizan un consejo de redacción diario, cuentan con un jefe de redacción y publican un promedio de tres despachos por jornada, lo que hoy en día los ha llevado a tener unos 15.000 lectores diarios en su página web y a sumar una comunidad de 141.000 seguidores en su página de Facebook.

    Los autores agregan con sorna que se toman su oficio con tal profesionalismo que han incorporado pasantes universitarios a su equipo de redacción para que hagan "gran parte del trabajo, como en cualquier medio de comunicación serio".

    Ya en tono pausado advierten que lo único que asumen con responsabilidad es el hecho de proteger su identidad y preservar el anonimato.

    Esta decisión no obedece a ningún tipo de amenaza, sino a la necesidad de que no exista un rostro para las bromas, pues generaría un prejuicio y rompería el vínculo entre el lector y la noticia falsa, argumentan.

    "Solo por ser quien somos, por llamarnos como nos llamamos, por cualquiera que sea el motivo, se generaría un prejuicio, más aún en este país de paranoicos", apuntan.

    Desde enero de 2014, cuando se lanzó el sitio, Actualidad Panamericana se mantiene porque sus creadores desarrollan sus propios trabajos y porque, de a poco, se han dado a conocer en redes sociales y hoy son invitados a conferencias y a escribir artículos de sátira política para otros medios.

    Esto los ha llevado a pensar en ampliar su idea, que comenzó como una chanza durante unas vacaciones, y a registrarla como un negocio para ofrecer una serie de servicios similares.

    "Nunca pensamos que íbamos a tener este éxito; creemos que ese es el factor diferenciador que hemos tenido. Todo lo hicimos por diversión para nosotros, pero la gente comenzó a pegarse de eso (…) jamás pensamos que fuéramos a crecer de manera tal salvaje", dicen.

    Preguntados por Sputnik Nóvosti acerca de si piensan advertir alguna vez en su web que todo se trata de una broma, para salvaguardar la integridad de algún incauto, responden al unísono: "¡Ni locos! Uno jamás debe advertir que va a contar un chiste cuando va a contar un chiste".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Actualidad Panamericana, Donald Trump, Myriam Witcher, Álvaro Uribe Vélez, Rafael Correa, Juan Manuel Santos, Francisco Santos, Ecuador, Colombia