00:57 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Bolivia está preparada para afrontar la crisis internacional, coinciden expertos

    Bolivia está preparada para afrontar la crisis internacional, coinciden expertos

    CC BY 2.0 / Juan_Alvaro / Lago Titicaca - bandera boliviana
    América Latina
    URL corto
    0 60

    Bolivia está preparada para afrontar la crisis económica mundial y la caída de los precios de las materias primas, coincidieron los expertos reunidos este viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (centro).

    "Bolivia tiene muchas reservas y ha sabido generar ahorro; tiene toda las chances de superar la crisis de este momento", afirmó el director de Investigación Socioeconómica de la Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Pablo Sanguinetti, según reseña el diario local El Deber.

    Más de medio millón de expertos se encuentran reunidos en la vigésima Asamblea Anual de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (LACEA, por sus siglas en inglés) en Santa Cruz de la Sierra, que comenzó el jueves y se extenderá hasta este sábado.

    En sus ponencias, varios expertos coincidieron en que el Gobierno de Evo Morales tomó medidas adecuadas que le permiten tener reservas internacionales netas que superan los 14.000 millones de dólares.

    "Esto fue una buena cosa: Bolivia no malgastó sus recursos, esos ahorros le van a servir bien ahora", dijo Augusto De la Torre, economista y jefe de América Latina y el Caribe del Banco Mundial al agregar que "Bolivia, al igual que otros países, está percibiendo una caída en sus ingresos (exportaciones), por el hecho de que haya ahorrado le va a ir bien".

    No obstante, los economistas advierten que la región debe aceptar que la etapa de bonanza acabó y ahora se avecina un ciclo de dificultades.

    "Nos hemos entusiasmado con el crecimiento de los últimos años pensando que iba durar para toda la vida, y la verdad (es que) la bonanza fue un ciclo y ya pasó; ahora somos una región de medianos a bajos ingresos", dijo De la Torre al informativo televisivo local ATB Noticias.

    El experto indicó además que un aspecto preocupante es el desarrollo del sector empresarial de la región, cuyo crecimiento es menor al resto de los países del mundo.

    Los analistas coincidieron en que, en el marco de la crisis internacional, América Latina deberá afrontar problemas de bajo crecimiento y escasa inversión externa.

    El encuentro cuenta también con la presencia de los estadounidenses Peter Diamond y Lars Hansen, premios Nobel de Economía en 2010 y 2013 respectivamente.

    Además asisten representantes de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Pagos Internacionales y el Fondo Latinoamericano de Reservas.

    La LACEA fue fundada en 1992 con el objetivo de facilitar el intercambio de ideas entre académicos, gobiernos, organismos multilaterales y empresas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La caída internacional de precios afecta a la minería privada de Bolivia
    Expertos asumen con cautela anuncios bolivianos de nuevos yacimientos
    Bolivia impulsa producción agrícola para asegurar soberanía alimentaria
    Bolivia promueve su quinua orgánica en un mercado mundial industrializado
    Etiquetas:
    LACEA, Bolivia