En directo
    Eduardo Cunha, presidente del Congreso de Brasil

    Socialistas brasileños presentan petición contra el presidente del Congreso

    © AP Photo / Andre Penner
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    Representantes del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil presentarán este martes a las 16 horas (horario de Brasilia), la solicitud ante el Consejo de Ética del Congreso de los Diputados.

    Por esta solicitud se exigirá la salida de su presidente, Eduardo Cunha, por romper las reglas de decoro parlamentario al no informar en su acta de diputado sobre las cuentas que mantenía de manera irregular en Suiza.

    Así lo confirmó este martes la asesoría de prensa del PSOL a Sputnik Nóvosti, cuya representante, Mariane Almeida de Andrade, había anticipado la intención de su partido de iniciar la acción ante el Consejo de Ética, el cual deberá pronunciar antes de 45 días tras la recepción de la solicitud, es decir, antes del próximo mes de diciembre.

    Sin embargo, Andrade reconoció que la eventual salida de Cunha "será muy difícil" debido a que una vez los 22 miembros del Consejo de Ética determinen si existió una violación del decoro parlamentario, "la decisión de apartar a Cunha deberá ser votada en el Congreso Nacional donde su partido tiene el mayor número de representantes", una muestra del poder que acumula Cunha a través del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

    Cabe recordar que este mismo martes, el juez de Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF), Teori Zavascki, decretó una medida cautelar por la cual impedirá provisionalmente el avance del proceso de moción de censura ('impeachment') contra la presidenta Dilma Rousseff, que desde finales de septiembre se prepara bajo supervisión de Cunha en el Congreso de los Diputados.

    De esta manera, los mecanismos para impedir a Cunha encabezar el movimiento a favor del 'impeachment contra Rousseff estarían comenzando a actuar como una forma de presión contra el político del PMDB, el cual ha sido objeto de fuertes críticas después de que la Fiscalía General de la República comprobase la existencia de cuatro cuentas bancarias a su favor en Suiza por valor de 4,8 millones de dólares.

    Además:

    Líder del Congreso de Brasil acusa de “fascismo” a quienes piden su renuncia
    Socialistas brasileños piden la dimisión del presidente del Congreso por corrupción
    El presidente del Congreso de Brasil habría mentido sobre sus cuentas en Suiza
    Delator confirma que el presidente del Congreso de Brasil recibió 5 millones de dólares
    Etiquetas:
    Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Eduardo Cunha, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik