03:36 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Barriles con petróleo

    Técnicos avanzan para apuntalar mercado petrolero, según ministro venezolano

    © Flickr/ Nate Grigg
    América Latina
    URL corto
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)
    0 20

    Técnicos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de países productores que no pertenecen a la OPEP examinarán el 21 de Octubre en Viena medidas en favor de los precios del crudo, confirmó este viernes el ministro petrolero venezolano Eulogio Del Pino tras conversar por teléfono con su par ruso Alexandr Novak, según la estatal VTV.

    "Esperamos que esta reunión sea el primer escalón para lograr un acuerdo que sea refrendado por los jefes de Estado" de los países exportadores, el cual debería estar basado "en un consenso para equilibrar el mercado", dijo Del Pino a VTV.

    Los técnicos "evaluarán materias como la situación de la oferta y la demanda, los pronósticos de mercado, la acumulación de inventarios en los grandes consumidores y la extracción de crudos no convencionales en Norteamérica para proyectar los ajustes que puedan hacer los productores", dijo a Sputnik Nóvosti el especialista Kenneth Ramírez, docente de la Universidad Central de Venezuela.

    "Pero las decisiones luego atenderán también a componentes políticos como los conflictos en Siria y Yemen, y al estrés financiero en los presupuestos de los Estados productores", agregó el experto.

    Ese "estrés" en consecuencia de la merma en los ingresos de los productores al caer el precio este año a la mitad de su valor en 2014, al punto de que el gran productor, Arabia Saudí, ha debido emplear 73.000 millones de dólares de los aproximadamente 600.000 millones que mantenía colocados en fondos soberanos, recordó Ramírez.

    Venezuela, con apoyo de Ecuador y en varias ocasiones de Argelia e Irán, ha abogado por recortar la oferta (la OPEP entrega un tercio de los 92 millones de barriles de 159 litros que consume el planeta), mientras que Arabia Saudí o México la han maximizado para doblegar la competencia del crudo de esquisto, no convencional, en Estados Unidos.

    Los precios cayeron de su nivel superior a 100 dólares durante el primer semestre de 2014 a una banda entre 40 y 50 dólares por barril desde el último Agosto. Esta semana, la cesta de 12 crudos de la OPEP promedió 46,23 dólares por barril, según informó el Ministerio de Petróleo en Caracas.

    Las medidas que pueden adoptar los productores "no tienen qué ser una reducción lineal sino aplicar un torniquete a las ventas en el mercado spot (ocasional), a las que se hacen para la acumulación de reservas e inventarios, y las entregas a intermediarios que no están asociados a las refinerías", indicó a Sputnik Nóvosti otro especialista, David Paravisini, catedrático de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

    Sin embargo, junto con los aspectos económicos juegan los políticos "manifestados en el conflicto de Siria, pues dos de los actores regionales contrapuestos allí, Rusia y Arabia Saudí, son precisamente los mayores exportadores mundiales de crudo y sin su acuerdo no es posible ninguna acción colectiva para apuntalar el mercado", señaló Ramírez.

    También "en el plano regional está el conflicto de Yemen, donde se han rivalizado Irán y Arabia Saudí, y ése es otro factor a considerar, pues si los saudíes cierran un poco sus grifos ofrecerían oportunidades de mercado e ingresos a Teherán", agregó el experto.

    Finalmente, los estudios de los técnicos en Viena se contrastarían con el "estrés financiero", que ha afectado a productores fuera del Golfo árabo-persa como Argelia, Nigeria, Ecuador o Venezuela, e incluso los ingresos de los príncipes saudíes.

    Como anfitriona de la reunión en Viena fungirá la OPEP, integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Libia, Iraq, Irán, Nigeria, Qatar y Venezuela, y entre los productores No-OPEP participarán México y Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)

    Además:

    Maduro propone una cumbre del OPEP para estabilizar el precio del crudo
    La caída de los precios del petróleo, un arma política
    Venezuela prepara encuentro de la OPEP y Rusia para frenar caída del crudo
    Etiquetas:
    OPEP, Alexandr Nóvak, precio del petróleo, Kenneth Ramírez, Eulogio del Pino, Ecuador, Yemen, Argelia, Irán, Arabia Saudí, Venezuela, Siria, Rusia