10:35 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Eduardo Cunha, presidente del Congreso de Brasil

    Líder del Congreso de Brasil acusa de “fascismo” a quienes piden su renuncia

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 10

    Acusado por la Justicia de Suiza y el Fiscal General de Brasil de mantener cuentas irregulares en Suiza, el presidente de la Cámara Baja del Congreso Nacional de Brasil, Eduardo Cunha, declaró en una entrevista publicada este viernes que no renunciará y que está siendo víctima del "fascismo" de los diputados que piden su renuncia.

    "Olvídate, no voy a renunciar. Ya fui reo en una causa y me absolvieron por unanimidad un año después. Tengo derecho a la presunción de inocencia, esa que vale para todos", declaró Cunha a la periodista Mônica Bergamo quien inició su entrevista en el diario Folha de Sao Paulo preguntando directamente sobre las cuentas en Suiza que, según la Fiscalía General de Brasil, ascienden a 2,4 millones de dólares.

    "Sobre ese asunto no voy a hablar. Ya emití un comunicado reiterando mis palabras a la comisión de Petrobras, punto", explicó un irritado Cunha quien añadió estar siendo "execrado por una publicación selectiva de informaciones filtradas de forma criminal" para, según él, "intentar intimidar, como siempre".

    Sobre los rumores de que Cunha se reunió con representantes de la oposición en el Congreso tras la declaración del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que el pasado miércoles desaprobó las cuentas del gobierno en 2014, el político del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) aseguró que "la oposición no fue a mi casa a discutir el impeachment (moción de censura) ni nada de eso".

    "No estoy pactando con nadie. A pesar de mis divergencias con el gobierno, no existe una sola declaración mía a favor de impeachment", aclaró Cunha quien reiteró que "el impeachment no puede ser usado como un recurso electoral" y concluyó que "hasta ahora no hubo un argumento jurídico que señale el motivo para una moción de censura, es decir, un crimen cometido durante el mandato".

    Sin embargo, a pesar de las palabras de Cunha en la entrevista, la credibilidad del presidente del Congreso está lejos de atravesar su mejor momento y tanto el Partido de los Trabajadores (PT) como el Partido Socialismo Libertad (PSOL) iniciarán la semana próxima una acción en el Consejo de Ética del Congreso, para lograr anulación de su cargo de presidente del Congreso al entender que habría mentido a la hora de realizar su juramento como diputado ocultando deliberadamente su patrimonio en Suiza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de la Cámara brasileña pide anular pruebas que lo relacionan con Petrobras
    Parlamentarios brasileños exigen al Fiscal General que actúe contra Eduardo Cunha
    Eduardo Cunha denuncia persecución del Gobierno brasileño
    Delator confirma que el presidente del Congreso de Brasil recibió 5 millones de dólares
    Etiquetas:
    Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Partido de los Trabajadores, Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), Congreso Nacional de Brasil, Fiscalía General de Brasil, Justicia de Suiza, Mônica Bergamo, Eduardo Cunha, Suiza, Brasil