En directo
    Un grafismo dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México

    Ordenan nuevo peritaje para dar con los restos de los estudiantes de Ayotzinapa

    © AFP 2018 / Ronaldo Schemidt
    América Latina
    URL corto
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (73)
    0 0 0

    Un tercer peritaje con expertos de cinco países ha sido ordenado para establecer si los cuerpos de decenas de jóvenes fueron incinerados en un basurero tras la masacre de Ayotzinapa, hace un año, anunció este jueves la Procuradora General de México, Arely Gómez.

    La decisión de convocar a expertos de España, Alemania, EEUU, Canadá, junto con especialistas mexicanos en fuego, ha sido anunciada por la alta funcionaria en una comparecencia ante el Senado, al explicar los avances de la llamada masacre de Iguala, saldada con seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (sur).

    Los expertos convocados son: René Colsaca, de Canadá; Antonio del Amo Rodriguez, de España; Ursula Witman, de Alemania; John Dylan, de Estados Unidos; Mario Saldaña y Enelio Torres y Ricardo Damián de México.

    Un primer peritaje fue bautizado por el ex Procurador, Jesús Murillo, como "verdad histórica", resumiendo que los jóvenes que habían ocupado cinco autobuses fueron balaceados, secuestrados y asesinados la noche del 26 de septiembre de 2014.

    Peritos de la PGR de Murillo –quien dejó el cargo en febrero pasado- establecieron que los cuerpos fueron quemados en una hondonada que sirve de basurero municipal del pueblo de Cocula, vecino de Iguala (220 km al sur de la capital); y lanzados a un río, de donde fueron rescatados restos que han permitido identificar a dos alumnos.

    La versión estaba basada en confesiones de acusados –entre ellos policías municipales y sicarios del narcotráfico cómplices- y el examen de restos óseos triturados rescatados de un río cercano al basurero.

    Pero una investigación independiente de expertos de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), estableció que era imposible quemar 43 cuerpos en ese lugar, sin causar un incendio de grandes proporciones, echando por tierra la versión oficial.

    La CIDH fue asesorada por el perito peruano José Torero —que participó en los estudios periciales de la Torres Gemelas de Nueva York tras los atentados terroristas de 2001-, quien acudió al basurero de Cocula antes de sus conclusiones.

    Torero, quien concluyó que en el basurero de Cocula no pudo haber la incineración de esa magnitud, también serían convocado al tercer peritaje.

    "Las hipótesis que hemos construido dependen siempre de indicios o pruebas confirmadas", dijo la funcionaria en el Senado, al anunciar que además de unas 110 personas arrestadas, han sido identificados nuevos posibles "autores materiales".

    Finalmente, la Procuradora prometió al Senado interrogar a elementos del Batallón de las Fuerzas Armadas de Iguala de guardia aquella noche trágica.

    Tema:
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (73)

    Además:

    Comunidades indígenas marchan por aniversario de masacre Ayotzinapa al sur de México
    Decenas de miles marchan en el corazón de México por los desparecidos de Ayotzinapa
    ONU pide investigar papel de autoridades en caso Ayotzinapa a un año de masacre en México
    Solalinde insiste que algunos estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados vivos
    Etiquetas:
    estudiantes, Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik