América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales y los “cinco de Cuba” en homenaje por aniversario de muerte del Che

© Foto : Cortesía de la Embajada de la República de Cuba en RusiaКубинский революционер Эрнесто Че Гевара
Кубинский революционер Эрнесто Че Гевара - Sputnik Mundo
Síguenos en
Evo Morales y los llamados "cinco de Cuba", estuvieron presentes este jueves en la localidad boliviana de Vallegrande en el marco de las conmemoraciones por el 48 aniversario del asesinato del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.

"Es un día histórico e inolvidable, no solamente para Vallegrande, sino para Bolivia", dijo Morales, en un acto transmitido por la televisión.

Hace 48 años, Guevara era asesinado en Vallegrande, a manos del ejército boliviano, que actuaba con el apoyo de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia.

Ernesto Che Guevara - Sputnik Mundo
Exagente de la CIA: "Queríamos cortarle la cabeza al Che Guevara"
Morales señaló que "hace 50 años era importante levantar las armas para liberar a los pueblos", pero que hoy en día "ya no es importante".

"Ahora es conciencia, ahora son principios, valores, ahora es sentir por la patria para liberarnos democráticamente y eso es lo que estamos haciendo", aseguró.

El mandatario destacó además la presencia de "los cinco héroes cubanos", a quienes calificó de "héroes latinoamericanos", y comparó lo hecho por Cuba luego de la revolución y la actual política exterior de los Estados Unidos.

"Los hermanos cubanos solidarios con el mundo, después de la liberación de Cuba, planificaron la liberación del mundo", y agregó: "se movilizaron solo para liberar y no para dominar al mundo; esa es la profunda diferencia".

Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia condecora a los "cinco héroes" cubanos
Los "cinco de Cuba" son un grupo de agentes de los servicios de inteligencia de ese país, que estuvieron presos en los Estados Unidos entre 15 y 30 años, acusados, entre otros cargos, de espionaje.

Los agentes trabajaban para el Gobierno cubano, para prevenir posibles actos de terrorismo contra la isla caribeña, por parte de exiliados de ese país en los Estados Unidos.

Durante el acto, Morales inauguró un módulo educativo denominado "Ernesto Guevara", que albergará a más de mil estudiantes de cuatro escuelas de Vallegrande.

Castro Romero Peña, alcalde de la localidad, manifestó que este módulo era una necesidad muy grande para la población y resaltó que esta entrega es muy significativa porque se hace en una de las fechas más importantes de la comunidad como es el aniversario de la muerte del "Che".

En el acto estuvieron presentes también el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, y su homólogo de Argentina, Ariel Basteiro.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала