10:01 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela

    Venezuela acusa a presidente de Guyana de mentir al secretario general de la ONU

    © REUTERS/ Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 50

    El presidente de Guyana, David Granger, le mintió al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sobre el diferendo del Esequibo que este país mantiene con Venezuela, dijo este jueves durante una conferencia de prensa la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

    "Es una barbaridad que se le mienta al secretario general de la ONU y que el presidente Granger haya dicho que barcos nuestros llegaron hasta Georgetown (capital de Guyana)", dijo Rodríguez, en referencia al libro "Caribbean Geopolitics", escrito por el mandatario guyanés.

    La diplomática mostró la carátula del libro de Granger, ilustrada con la fotografía del buque patrullero venezolano PC-23 en un muelle, "que es el de Santa Cruz de Tenerife (España) y data del año 2011", subrayó Rodríguez.

    Rodríguez lamentó además las declaraciones de Granger, quien afirmó que Venezuela obstaculizaría el desarrollo de Guyana.

    "No hay país en el mundo que haya cooperado más con el pueblo guyanés, y un ejemplo es el aporte de más de 1.200 millones de dólares mediante el acuerdo Petrocaribe".

    Petrocaribe es un esquema de suministro petrolero de Venezuela a sus vecinos del Caribe, a través de un financiamiento blando para la mitad de la factura.

    Interrogada sobre una posible intermediación de Brasil, Rodríguez recordó que los tres países integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), donde "todos los esfuerzos diplomáticos, a través de sus canales, son válidos".

    Guyana y Venezuela han chocado este año por sus diferentes maneras de abordar el reclamo venezolano de derechos sobre el territorio Esequibo, actual occidente guyanés.

    El 27 de septiembre, Ban Ki-Moon logró reunir al presidente Granger y a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para intentar un diálogo sobre las posiciones de ambos países.

    Venezuela reivindica el territorio del Esequibo, cuya extensión de 159.000 kilómetros cuadrados, representa casi tres cuartas partes de la actual Guyana.

    Recientemente, Caracas ha objetado concesiones de petróleo otorgadas por Guyana a la corporación ExxonMobil en el área marina que proyecta la zona en reclamación, e incluso su Armada expulsó a un buque que realizaba prospecciones petroleras en aguas sin delimitar.

    El Gobierno venezolano ha señalado el interés de esa firma estadounidense en la campaña de descrédito en su contra.

    Además:

    Nueva protesta de Venezuela a EEUU por caso Guyana
    Lavrov llama al arreglo pacífico entre Venezuela y Guyana
    Venezuela critica injerencia de EEUU en controversia con Guyana
    Etiquetas:
    "Caribbean Geopolitics", Unasur, ONU, Delcy Rodríguez, David Granger, Venezuela, Guyana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik