En directo
    Fabricación de automóviles en Brasil

    Industria automotriz de Brasil sigue con atención la visita de Rousseff a Colombia

    © AFP 2018 / Yasuyoshi Chiba
    América Latina
    URL corto
    0 10

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, puso rumbo este jueves hacia Bogotá donde se reunirá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con el cual podría discutir un ambicioso acuerdo clave para la recuperación del sector del automóvil en Brasil después de registrar una caída de las ventas nacionales de 32,5 por ciento en septiembre.

    "Estamos apoyando al Gobierno en la confección del acuerdo con Colombia. Creemos que esta semana, durante la visita de Rousseff, sea posible el anuncio del acuerdo por el ministro Armando Monteiro", declaró al portal gubernamental Portal Brasil el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), Luiz Moan.

    En concreto, el acuerdo al que se refirió conllevará la eliminación de las tasas de importación cobradas por Colombia a los vehículos producidos en Brasil, lo cual "aumentaría drásticamente las exportaciones", según Moan, ya que Colombia se sitúa en la actualidad como tercer mayor mercado del automóvil de Sudamérica y la expectativa es que su economía se consolide como la segunda mayor de la región.

    Como ejemplo, el representante de la ANFAVEA citó el acuerdo bilateral con México que supuso un aumento del 50 por ciento de las ventas de Brasil al país norteamericano en 2015, siendo fundamental en el significativo aumento del 12,5 por ciento señalado por el Ministerio de Industria en la cantidad de vehículos exportados por Brasil entre enero y septiembre del presente año.

    En el fondo, las dificultades que atraviesa el país se ha traducido en una fuerte caída del consumo interno que ha conllevado una reducción del 42,1 por ciento de la producción de vehículos y una clara apuesta por el mercado sudamericano como salida a la crisis, una situación que a permitido a las montadoras brasileñas ingresar 6.600 millones de dólares en los primeros meses de 2015 y mantener el optimismo en las exportaciones.

    "Los resultados son la mejor demostración de que los acuerdos son vitales para nuestras exportaciones", concluyó Moan quien destacó los 293.497 vehículos vendidos por las montadoras brasileñas en lo que va de 2015, una cifra todavía y, a pesar de la caída de los últimos meses, superior a las 261.307 unidades del mismo periodo de 2014.

    Etiquetas:
    cooperación, automóviles, ANFAVEA, Luiz Moan, Juan Manuel Santos, Dilma Rousseff, Colombia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik