América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC piden que el plan para la paz tenga diez años de vigencia mínima

© REUTERS / StringerLogo de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC en La Habana
Logo de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
La guerrilla de las FARC pidió este miércoles que el plan de paz firmado con el Gobierno tenga una "vigencia mínima de diez años", esté inscrito en la Constitución y se desarrolle mediante "una ley de carácter especial", según señaló en la televisión cubana.

En un comunicado leído en La Habana por la guerrillera Antonia Simón, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) señalaron que el acuerdo de paz contará con un "plan financiero" y un "plan plurianual de inversiones".

Según Antonia Simón, el plan, denominado "Planpaz", será diseñado y evaluado por una comisión conformada por "representantes del Gobierno de turno" y del "movimiento político que emerja" de las FARC.

Judith Simanca, alias Victoria Sandino, portavoz de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC presentan propuesta para desescalar conflicto en Colombia

Este capítulo del acuerdo incluirá además la desarticulación de "estructuras criminales de contrainsurgencia", el desarme del paramilitarismo y "reformas y ajustes institucionales" para la plena actividad como movimiento político de esa organización, entre otros puntos.

Colombia mantiene desde hace más de medio siglo un conflicto armado interno con la guerrilla de las FARC, por lo que la firma del acuerdo de justicia transicional que hizo el presidente Juan Manuel Santos con el líder máximo de esa organización, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, el pasado miércoles 23 de septiembre, significa un hecho histórico que se prevé dé paso a la firma de un acuerdo final de paz el 23 de marzo de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала