América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña advierte que la población de México envejece aceleradamente

© REUTERS / Janine CostaEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
México logró bajar en 40 años el promedio de hijos de 6,3 a 2,2 por madre, y su población envejece aceleradamente, dijo el martes el presidente Enrique Peña en la inauguración de la segunda conferencia sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto admite que su política social no ha podido abatir la pobreza en México
"Hace más de 40 años, México fue pionero al hacer de su política de población una auténtica política de Estado", dijo el mandatario al inaugurar la conferencia regional organizada por la Comisión Económica para América latina (CEPAL).

La mortalidad materna también se redujo en ese lapso de 105 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos en 1975, a 38 fallecimientos hoy en día, lo cual prueba que "la política de población sigue demostrando su gran valor y utilidad social" si se actúa oportunamente dijo en la reunión ante representantes de 33 países, de organismos internacionales y de la sociedad civil.

"Al llevar a la práctica el Consenso de Montevideo (de la reunión anterior, hace dos años), la región podrá seguir fortaleciendo sus políticas de población a fin de asegurar a cada individuo una vida plena y de mayores oportunidades (…); no se advierten tiempos fáciles, dada la desaceleración de las economías", advirtió el presidente.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Internacional
Presidente de México lanza estrategia contra el crimen, la corrupción y la pobreza
La política de población en México tiene una visión de largo plazo para atender los desafíos de las próximas cuatro décadas: la estructura de la sociedad mexicana está cambiando envejeciendo aceleradamente, dijo Peña.

"La población menor de 25 años tendrá una tendencia a ir disminuyendo; se prevé que para el año 2050 constituirá sólo el 34 por ciento de nuestra población, cuando hoy representa más del 45 por ciento" de los actuales 122,3 millones de mexicanos, proyectó el mandatario.

Por su parte, precisó, "la proporción de población adulta de 25 a 59 años, se mantendrá estable, situándose en 44 por ciento; sin embargo, y aquí está el mayor reto hacia adelante, la proporción de adultos mayores se duplicará".

En 2050, más del 20 por ciento de la población del país latinoamericano tendrá 60 o más años de edad: "esto significa que habrá más de 32 millones de adultos mayores, 20 millones más de los que hay actualmente en nuestro país", previno el líder latinoamericano.

Crecimiento económico impulsa migración en América Latina y el Caribe - Sputnik Mundo
América Latina
Crecimiento económico impulsa migración en América Latina y el Caribe
Al mismo tiempo, México trabaja para aprovechar su "bono demográfico": hacia el año 2030, México contará con "el mayor porcentaje de población en edad productiva".

Finalmente, México –dijo- atiende la migración internacional "con pleno respeto a los derechos humanos (…) México puso en marcha la Estrategia Integral de Atención a la Frontera Sur, para dar mayor seguridad a los cruces de personas provenientes de países hermanos vecinos de nuestra frontera Sur".

La CEPAL estima que en los próximos 15 años la población de América Latina y el Caribe va a aumentar en 87 millones de habitantes; para sumar 721 millones, y en el 2060 alrededor de 793 millones de personas en el subcontinente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала