América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Disturbios en marcha para conmemorar masacres de estudiantes en México

© REUTERS / Edgard GarridoDisturbios en marcha para conmemorar masacres de estudiantes en México
Disturbios en marcha para conmemorar masacres de estudiantes en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una marcha masiva para conmemorar las masacres de estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, perpetrada hace un año, y de universitarios en 1968 en la Ciudad de México, terminó en disturbios frente al Palacio Nacional al atardecer del viernes.

Decenas de miles de manifestantes marcharon desde diversos puntos para converger en la plaza principal del Zócalo frente a la Catedral y el Palacio Nacional, donde decenas de jóvenes anarquistas con los rostros cubiertos lanzaron petardos pirotécnicos, pintaron la sede del poder Ejecutivo, y colocaron una bandera negra en la puerta principal con un letrero con la leyenda "El Estado te mata".

"El Estado te mata", mensaje colocado afuera de Palacio Nacional. #2DeOctubreNoSeOlvida

Фото опубликовано Lizbeth H. (@abismada_) Окт 2 2015 в 6:59 PDT

La acción ha generado la reacción de unos 5.000 policías que vigilaban la marcha –junto con delegados de organismos humanitarios oficiales y no gubernamentales acreditados–, quienes pusieron fin a la manifestación lanzando gases lacrimógenos y realizando decenas de detenciones.

Casi un centenar de personas fue atendido por paramédicos, principalmente por intoxicación de gases, mientras que un joven rebelde resultó herido en la nuca al estallarle un petardo en las manos, de acuerdo con diversos reportes de prensa.

Los manifestantes llegaron desde la histórica Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde hace 47 años miles de estudiantes universitarios fueron ametrallados en vísperas de los Juegos Olímpicos de 1968, con un saldo polémico aún sin esclarecer, que los peores recuentos elevan hasta 300 muertos, de los cuales sólo fue identificado casi un centenar.

Otra marcha partió desde el monumento al Ángel de la Independencia, en la cual participaron familiares de los jóvenes masacrados el 26 de septiembre del año pasado en Iguala (220 km al sur), por policías municipales confabulados con narcos –según las pesquisas federales– con saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

La protesta se desarrolló sin violencia, pero con expresiones de notable indignación contra el gobierno de Enrique Peña, y el mitin recién comenzaba en la plaza principal con un minuto de silencio, cuando decenas de encapuchados boicotearon la protesta lanzando los petardos.

#Repost @siete24 with @repostapp. ・・・ #Tlatelolco #2deoctubrenoseolvida #movimiento68 #marcha #manifestantes #méxico #DF #47años2deoctubre

Фото опубликовано Carlos Fernando Lara (@carlos_f_ann) Окт 2 2015 в 8:06 PDT

Los organizadores pacíficos y sus miles de seguidores decidieron abandonar la protesta entre los edificios del Centro Histórico colonial de la capital mexicana.

Hace un año, un centenar de jóvenes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, Guerrero, habían ocupado cinco autobuses en Iguala, la noche del 26 de septiembre, para viajar a la Ciudad de México a la emblemática conmemoración anual de cada 2 de octubre en Tlatelolco, cuando comenzaron las agresiones a balazos y los secuestros que hasta la fecha no han sido esclarecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала