América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia dice estar preparado para integrar a exguerrilleros

© AFP 2023 / Luis Acosta El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
Síguenos en
La gubernamental Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) está preparada para asumir una desmovilización masiva de guerrilleros de las FARC, e incluso también del ELN, luego de la firma del acuerdo final de paz previsto para marzo de 2016, dijo a Sputnik Nóvosti el director de ese organismo, Joshua Mitrotti.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de las FARC confía en los diálogos de paz pero pide "caminar con tacto”
"Desde el año 2003 a la fecha hemos desmovilizado a 58.000 personas, de las cuales 48.000 ingresaron de manera voluntaria a este programa. La época mas intensa fue de 2005 a 2006, cuando unas 36.000 personas se desmovilizaron, lo cual nos permite considerar que el reto que se avecina lo podemos superar sin ningún problema", indicó Mitrotti a esta agencia.

Según cálculos de inteligencia militar citados por el funcionario, la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) cuentan con entre 6.500 y 8.000 personas en sus filas, mientras que la cifra de integrantes del ELN (Ejército de Liberación Nacional) se estima entre 2.500 y 3.000.

La posibilidad de que la segunda guerrilla en antigüedad del país también haga parte de un proceso de paz se baraja desde hace un tiempo, luego de que el Gobierno inició diálogos exploratorios con sus dirigentes en enero de 2014.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia promete a la ONU terminar el conflicto armado en seis meses
De concretarse esa posibilidad, el número de desmovilizados entre las FARC y el ELN ascendería en total a entre 20.000 y 30.000, si se tiene en cuenta que según la experiencia internacional "por un hombre en armas se entregan dos o tres personas dedicadas a las redes de apoyo, enfermería, cocina y todas aquellas que se encargan de la logística, el transporte y la inteligencia", explicó Mitrotti.

"Con la desmovilización de paramilitares en el 2006 tenemos el ejemplo", agregó el director de la ACR.

"Se suponía que eran 12.000 hombres en armas, pero al final se entregaron 16.000 armas y se desmovilizaron 30.000 personas", apuntó.

En lo que va de 2015, unas 500 personas se han acogido al programa de reintegración que brinda la agencia, y cada año se desmovilizan en promedio 1.000 personas vinculadas con las FARC y el ELN, explicó Mitrotti a Sputnik Nóvosti.

"Tenemos 12 años de experiencia y de equivocaciones en esta tarea que no es fácil, pero de la cual hemos aprendido. Hoy 25.000 personas de las 48.000 que hemos reintegrado a la sociedad están ocupadas, un 60 por ciento de ellas en el sector informal de la economía, y el resto en la formalidad", dijo el funcionario.

Procurador de Colombia cuestiona acuerdo con las FARC y pide más información - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de Colombia cuestiona acuerdo con las FARC y pide más información
"Cada uno de los desmovilizados debe cumplir un plan de reinserción, que si no acata obliga a su expulsión, de modo tal que le caiga todo el peso de la ley en el caso de que se verifique que mantiene conductas ilegales", explicó.

Las FARC y el Gobierno de Colombia están en guerra desde 1964.

El presidente Juan Manuel Santos anunció la semana pasada en La Habana que su Gobierno y las FARC acordaron un mecanismo para aplicar justicia sobre los crímenes cometidos en el conflicto, que entre otras cosas otorgará beneficios penales para aquellos que colaboren en la búsqueda de la verdad.

Asimismo, se comprometieron a alcanzar un acuerdo definitivo de paz en un plazo máximo de seis meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала