América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banca de Venezuela ve crecer sus cuentas pero pierde vigor por la inflación

© AFP 2023 / Federico ParraBanderas que retratan la divisa venezolana en Banco Central de Venezuela
Banderas que retratan la divisa venezolana en Banco Central de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La banca de Venezuela ve crecer sus cuentas al paso de los meses, pero cuando se contrastan esos números con la inflación esperada para 2015 se aprecia un retroceso, según un informe de la firma privada de consultoría Ecoanalítica conocido este martes.

"El sector creció durante años, favorecido por la abundante liquidez en bolívares, pero ahora comienza a mostrar signos de deterioro y será muy afectado si el país llega a hiperinflación", dijo a Sputnik Nóvosti el economista Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de Venezuela evalúa imprimir nuevos billetes por escasez de papel moneda
La banca venezolana cuenta con 35 instituciones (24 privadas y 11 estatales), con activos por 3,5 billones de bolívares (17.500 millones de dólares), de los cuales cerca de la mitad está constituida por la cartera de créditos y una cuarta parte por inversiones en títulos.

La cartera crediticia casi se duplicó entre julio de 2014 y julio de 2015, según las últimas cifras oficiales conocidas. Actualmente, la banca venezolana no registra pérdidas.

Pero expertos como Oliveros consideran que estos datos no son tan alagueños como parecen si se tiene en cuenta la inflación.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios venezolanos quieren reunirse con Maduro para "reactivar" la economía
En lo que va de 2015 el emisor Banco Central se ha abstenido de entregar cifras de inflación, libradas en cambio a cálculos de economistas privados, que la estiman entre 100 y 200 por ciento, tanto la anualizada como la esperada al cierre de este año.

"En términos reales –la capacidad real de compra del dinero- los préstamos están cayendo, algo lógico cuando hay una recesión económica tan fuerte como la que estamos viviendo", según Oliveros.

Ecoanalítica calcula que la economía venezolana puede contraerse ocho por ciento en 2015, y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimó esa recesión en 5,5 por ciento, siguiendo a la caída a la mitad del ingreso petrolero este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала