América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia aportará hasta 5.000 cascos azules a la ONU en los próximos tres años

© REUTERS / Mike Segar Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Colombia colaborará con hasta 5.000 casos azules para las misiones de Naciones Unidas en los próximos tres años, anunció este lunes el presidente Juan Manuel Santos, durante su presentación en la Cumbre de Líderes de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, que se realiza en paralelo a la 70ª Asamblea General de la ONU.

"En el corto plazo vamos a contribuir con 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional, debidamente certificados por Naciones Unidas, que podrán participar en misiones como Haití o Guinea Bissau; el segundo año contribuiremos con 500 hombres como contingente militar y a partir del tercer año con tres batallones de hasta 5.000 hombres", dijo el mandatario.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), y el  jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC firmarán la paz en seis meses, afirma Santos

Según explicó Santos, el aporte de los cascos azules "será gradual", teniendo en cuenta el "avance del proceso de paz" entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y destacó que, en todo caso, dependerá de la aprobación en el Congreso del convenio con las Naciones Unidas, que luego pasará a revisión de la Corte Constitucional de ese país.

Tema: Proceso de paz en Colombia

Para el presidente colombiano, esta contribución surge de la exitosa experiencia de Colombia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia, que este país está listo a compartir con el mundo.

El 23 de septiembre, el presidente Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firmaron en La Habana un acuerdo sobre justicia transicional.

Se espera que en seis meses ambas partes firmen un acuerdo de paz definitivo, que ponga fin al conflicto armado que se desarrolla en el país desde hace más de 50 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала