América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Cuba advierte sobre desaparición de “sociedades de bienestar”

© REUTERS / Carlo AllegriRaúl Castro, presidente de Cuba
Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
"En los países industrializados ya casi desaparecieron las sociedades de bienestar", dijo este lunes el presidente de Cuba, Raúl Castro, ante la Asamblea General de la ONU, en un discurso recibido con un cerrado aplauso.

El papa Francisco y presidente de Cuba Raúl Castro - Sputnik Mundo
América Latina
Líder cubano denuncia injusticia del sistema internacional actual
El mandatario cubano se refirió a los gastos militares y a los más de 700 millones de personas que pasan hambre en el mundo, así como al crecimiento de la desigualdad entre ricos y pobres como factores del desmantelamiento del Estado de bienestar.

Por otra parte, "con la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz ha quedado demostrado que, por encima de diferencias, podemos avanzar hacia objetivos comunes, respetando nuestra diversidad", sostuvo Castro.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) firmó en enero de 2014 esta proclama, recordó Castro en un discurso en el que tomó posición sobre varios temas de la agenda internacional.

Defensa de Rusia y de aliados regionales

El Gobierno de Cuba "rechaza la intención de extender la influencia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) hasta las fronteras de Rusia y la imposición de sanciones unilaterales contra esa nación", añadió el mandatario.

Asimismo, Cuba se solidariza con "la República Argentina en su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas" en poder de Gran Bretaña, y también "apoya solidariamente a (la presidenta) Dilma Rousseff y al pueblo de Brasil en la defensa de sus logros sociales y la estabilidad de ese país", dijo Castro en un discurso leído.

Señal de trafico en Guaynabo (Puerto Rico) - Sputnik Mundo
Economía
El origen de la quiebra de Puerto Rico, en su dependencia colonial de EEUU

Castro también se manifestó en contra de los "intentos de subvertir la institucionalidad creada por (el fallecido presidente venezolano) Hugo Chávez" a favor "del pueblo venezolano", y aseveró que el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, es víctima "del mismo guión de desestabilización aplicado a otros gobiernos progresistas" de la región.

El presidente cubano también sostuvo que el "pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente luego de más de un siglo de intervención colonialista".

Puerto Rico es un estado libre asociado a EEUU.

Cambio climático

Acerca de otros asuntos globales, Castro saludó el acuerdo nuclear alcanzado entre EEUU e Irán y reclamó "el cese de la injerencia externa en Siria".

El gobernante cubano también dedicó parte de sus palabras al acuerdo que deberán firmar en diciembre los países miembros de la ONU para hacer frente al cambio climático.

No todos los países tienen la misma responsabilidad, recordó Castro, y sin embargo, subrayó, "las consecuencias del cambio climático ponen en peligro a la especie humana".

El cambio climático nace del "consumismo irracional e insostenible", aseveró.

Largo camino

Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Raúl Castro anuncia "largo proceso de normalización" con EEUU

Castro también mencionó que su país y Estados Unidos han iniciado "un largo proceso hacia la normalización" de relaciones diplomáticas, que solo estará concluido con el final del embargo económico que Washington le impuso a La Habana, la devolución de la Bahía de Guantánamo y la compensación a la isla por los daños sufridos.

Tema: Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU

"La normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se alcanzará cuando se compense al pueblo de Cuba por los daños económicos y humanos que aún sufre", dijo el líder cubano en su discurso en la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas.

Castro reiteró su petición de que termine el bloqueo económico estadounidense, así como el "establecimiento de un orden internacional más justo".

Militarización del ciberespacio

El presidente cubano se manifestó también a los recientes escándalos de espionaje global y sostuvo que "es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal" de la tecnología "para agredir a otros Estados".

Existe una "distorsión de la promoción y protección de los derechos humanos, utilizándolos de forma selectiva y discriminatoria para imponer decisiones políticas", añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала