América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela sostiene campaña contra el embarazo adolescente

© Flickr / José Manuel Ríos ValienteVenezuela sostiene campaña contra el embarazo adolescente
Venezuela sostiene campaña contra el embarazo adolescente - Sputnik Mundo
Síguenos en
La elevada tasa de embarazo en adolescentes en Venezuela, una de cada seis o siete muchachas menores de 20 años, ha llevado al Gobierno y otros prestadores de salud a sostener con prioridad los programas de prevención, dijeron fuentes oficiales y expertos a Sputnik Nóvosti.

"Tenemos que poner en el tapete el tema adolescente. No es posible que en algunas zonas 30 por ciento de las embarazadas sean jóvenes de 15 a 19 años. La mujer no puede salir embarazada sin estar preparada", dijo el ministro de Salud, Henry Ventura, al completar un recorrido por el oriente del país.

Dos niñas quedan embarazadas por día en Paraguay, según estadísticas oficiales - Sputnik Mundo
América Latina
Dos niñas quedan embarazadas por día en Paraguay, según estadísticas oficiales

En la zona, el gobierno acometió la distribución de anticonceptivos y preservativos, y equipó a centros asistenciales con dispositivos subcutáneos e intrauterinos, indicó Jesús Bello, responsable regional del gubernamental Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Bello destacó que "en las adolescentes el embarazo resulta riesgoso para la salud de la madre y del niño", por lo que el programa se complementa con campañas de orientación en las escuelas y preparación de los centros asistenciales para parturientas.

Otro problema "más global y común a la América Latina, es que el embarazo a edad temprana deviene en mecanismo intergeneracional de reproducción de la pobreza", observó a Sputnik Nóvosti la demógrafa Anitza Freitez, de la caraqueña Universidad Católica Andrés Bello.

El embarazo precoz en los sectores pobres "puede interrumpir las posibilidades de superación mediante el estudio, el trabajo o el empleo del tiempo libre", destacó Freitez.

Importancia de la prevención

La académica condujo en 2013-2014 un estudio sobre la juventud de Venezuela, con 4.000 encuestados en todo el país y, entre sus resultados, encontró que 15 por ciento de las muchachas de 15 a 19 años eran madres o estaban embarazadas.

Recordó que ya el censo de 2011 reveló una tasa de fecundidad en Venezuela de 80 por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 19 años de edad. En Argentina, por comparación, la tasa es de 40 por 1.000, y en países europeos de ocho por 1.000.

"Por ello sostener la prevención es tan importante, porque un embarazo a temprana edad puede conllevar que los jóvenes no culminen sus estudios y dejen a un lado sus proyectos de vida, más el riesgo de que se incrementen la mortalidad materna, la perinatal y la infantil", destacó Isabel Iturria, ex ministra de Salud del presidente Nicolás Maduro.

Edward Romero, director médico de la Asociación de Planificación Familiar, dijo a Sputnik Nóvosti que el problema del embarazo precoz "hunde raíces en la situación económico-social, el hacinamiento urbano o la violencia, pero también en la condición de las y los adolescentes, pues saben qué son y cómo funcionan los anticonceptivos, pero los usa uno de cada diez".

Varios estudiantes universitarios dijeron a Sputnik Nóvosti que en los preservativos escasean en las farmacias desde hace meses "y han aumentado su precios de ocho a diez veces lo que costaban hace uno o dos años".

Freddy Ceballos, presidente del gremio de farmaceutas, dijo que la escasez y alza de precios se deben a los problemas de importación y de insumos que confronta la industria en el marco de la caída a la mitad del ingreso petrolero venezolano este año.

El entorno y los varones

Entretanto, entidades como la Asociación Civil de Planificación Familiar "insistimos en la orientación y educación para la prevención, si es que la escuela deja de actuar como mecanismo de protección de la adolescente", dijo la sexóloga Michela Guarante.

Romero destacó el papel del ambiente donde se desenvuelve la joven que resulta embarazada, pues "esos entornos a veces resultan tan agresivos para las muchachas que en ellas prende la idea de que el embarazo la posiciona y le proporciona cierta seguridad", en particular si el padre elegido destaca en el contexto de un barrio violento.

En el estudio de Freitez, sólo uno por ciento de los muchachos de 15 a 19 años era padre, indicador de que las muchachas resultaban embarazadas por varones mayores que ellas.

El psicólogo social Leoncio Barrios observó a Sputnik Nóvosti que en ocasiones "el embarazo se convierte en instrumento de reconocimiento social. El joven pasa a ser considerado adulto. Demuestra su virilidad, aunque no asume la mayor parte de la responsabilidad, que va a la mujer".

"Por todo esto promovemos la corresponsabilidad, con la idea de que las comunidades manejen la información sobre los riesgos que para todos comporta el embarazo adolescente", insistió Ventura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала