América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina y el Caribe reduce el hambre a la mitad

Síguenos en
América Latina y el Caribe redujo a la mitad el número de personas subalimentadas en los últimos 25 años, lo que la convierte en la única región del planeta en haber alcanzado tal logro, informaron este lunes la Cepal y la FAO.

"En momentos en que la comunidad internacional se compromete a erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición", la región demuestra que "el hambre cero es una meta posible de alcanzar", dijo el director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva, al presentar los nuevos datos.

Bachelet insta a erradicar pobreza y hambre en América Latina y el Caribe

Da Silva, quien estuvo acompañado de la secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena, felicitó a los países latinoamericanos por trabajar "por el compromiso de una región sin hambre".

La reducción de la inseguridad alimentaria a la mitad fue uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015.

Asimismo, lograr la seguridad alimentaria es uno de los puntos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El anuncio fue realizado en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que se celebró el sábado y el domingo en Nueva York, en el marco de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El domingo, las autoridades de la FAO y de la Cepal se reunieron con representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para analizar el estado de la seguridad alimentaria y nutricional en la región y atender los desafíos pendientes.

La familia pobre en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Bolivia se destacan en la FAO en su lucha contra el hambre

"Hay que celebrar los logros, pero sin olvidarnos de que aún quedan retos pendientes que la región se ha comprometido a resolver", dijo el director general de la FAO.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal se refirió al contexto económico de la región, que atraviesa un período de desacelaración, luego de una década de crecimiento sostenido.

"En el actual contexto de desacelaración económica en la región, es más imperativo que nunca que los países hagan todos sus esfuerzos por transitar hacia un nuevo paradigma en los modos de producción y de consumo, que es clave en la implementación de la Agenda 2030", sostuvo Bárcena.

La Cepal y la FAO saludaron las acciones implementadas por la Celac para hacer frente a la situación del hambre en la región, apoyando a los gobiernos nacionales.

En 2005 se creó la Iniciativa América Latina y el Caribe, que cristalizó en el Plan Celac para la Seguridad Alimentaria y Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, que cuenta con el apoyo de la Cepal, la FAO, la Asociación Latinoamericana de Integración y los distintos gobiernos de la región.

En los últimos 25 años, unas 32 millones de personas han sido rescatadas de la subalimentación en América Latina y el Caribe, aunque todavía quedan en situación de inseguridad alimentaria unas 34 millones de personas en toda la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала