20:18 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    Modelo de un feto

    Los abortos clandestinos en Bolivia provocan la muerte de dos mujeres al día

    © AFP 2017/ Chandan Khanna
    América Latina
    URL corto
    0 745 0 0

    Activistas y promotoras de la despenalización del aborto denunciaron que en Bolivia mueren al menos dos mujeres cada día como consecuencia de abortos clandestinos.

    Con pancartas que llaman a respetar su "derecho a decidir" marcharon el lunes por las calles de La Paz.

    "Aproximadamente 185 mujeres abortan al día de forma clandestina e insegura y de estas (…) aproximadamente dos mujeres mueren a consecuencia del aborto clandestino" señala a Sputnik Nóvosti, Patricia Brañez de la campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto.

    Entre las soluciones que proponen están que el sistema de salud público dé acceso a las mujeres que quieren "abortar voluntariamente otorgándoles servicios seguros".

    La despenalización del aborto está ligada a los 90.000 embarazos en adolescentes que se registran cada año en el país, el segundo en la región en esta categoría, según la OMS.

    La cifra de 185 casos es un número aproximado, obtenido a partir de las llegadas de mujeres a las emergencias hospitalarias como consecuencia de abortos mal practicados.

    Por ello, las activistas consideran que los números reales pueden ser mucho mayores.

    Haya o no penalización, todos coinciden en que "las mujeres no van a dejar de abortar, esto se hace todos los días y a toda hora y las mujeres de todas las clases sociales", asegura Elizabeth Machicao, activista de la organización "Por un Mundo sin Violencia".

    Este lunes 28 de septiembre se recuerda el Día Internacional de la Despenalización del Aborto, un asunto que está en la agenda boliviana desde el año 1996.

    En Bolivia, el aborto es legal bajo la figura de embarazo por violación, incesto, estupro o cuando la vida de la mujer corre peligro. Una sentencia constitucional permite que víctimas de violación puedan asistir a servicios de interrupción legal de embarazo en centros de salud a sola presentación de una copia de la denuncia realizada ante la policía. Sin embargo en la realidad esto no se aplica.

    "No todas las mujeres que solicitan la interrupción legal del embarazo, son atendidas en los centros de salud, muchas veces poniendo como justificativo la objeción de justicia" explicó Brañez, quien señala que la propia policía se niega a extender copia de los reportes policiales de sus denuncias a las víctimas de violación.

    El Pacto por la Despenalización del Aborto en Bolivia tiene el soporte de más de cien organizaciones y además de la marcha en La Paz han promovido manifestaciones similares en otras ciudades.

    Además:

    Dos de cada tres chilenos a favor de despenalizar el aborto
    Avanza el debate legislativo para despenalizar el aborto en Chile
    Rechazo e indiferencia de curas y feministas ante carta del papa sobre aborto
    Presidente de Perú se pronuncia a favor de legalizar el aborto
    Etiquetas:
    despenalización, aborto, Patricia Brañez, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik