América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela niega maniobras militares frente a Guyana

© REUTERS / Miraflores Palace/Handout via ReutersNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela negó un desplazamiento inusual de sus fuerzas militares hacia Guyana, denunciado el martes por David Granger, el presidente del país vecino con el que mantiene un viejo litigio territorial.

"Rechazo este falso escándalo que trata de crear el gobierno de Guyana. Miente usted, señor Granger, ante una supuesta movilización militar en la frontera. Nuestro reclamo sigue por la vía del derecho internacional", declaró el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Granger dijo que "aunque Venezuela está envuelta en una gran controversia con Colombia, hemos recibido informes de que ha hecho un despliegue militar extraordinario en la frontera, lo que afecta la defensa territorial de Guyana".

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dan un apretón de manos en la sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
Maduro pide a la ONU mediar en el contencioso de Venezuela con Guyana
"En mi anterior profesión —Granger fue brigadier general en las Fuerzas de Defensa de su país- me familiaricé con la conducta de Venezuela y creemos que está tomando un camino peligroso en lugar de buscar una resolución pacífica", dijo el gobernante guyanés.

Pero Maduro replicó que Venezuela simplemente "celebra con ejercicios en todo el país" el décimo aniversario del Comando Estratégico Operacional, el estado mayor de su fuerza armada y que comanda el actual ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Maduro dijo, en su maratónico programa semanal de televisión, que espera reunirse con Granger "cara a cara" en los próximos días en Nueva York, en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas, con el auspicio del secretario general, Ban Ki-moon.

Al cabo de una década de buenas relaciones, el gobierno de Venezuela chocó este año con el de Granger, quien inició su mandato el pasado mayo, por haber entregado bajo aguas en litigio concesiones petroleras a un consorcio encabezado por la estadounidense Exxon.

Guyana - Sputnik Mundo
Con Guyana, firmeza estratégica y flexibilidad táctica
Venezuela reivindica derechos sobre el territorio Esequibo, 159.000 kilómetros cuadrados de los 215.000 que tiene la actual Guyana, pues sostiene que Gran Bretaña se lo arrebató por la vía de los hechos y con un laudo fraudulento a finales del siglo XIX.

Mediante el Acuerdo de Ginebra, poco antes de que Guyana se independizase en 1966, Londres, Caracas y Georgetown convinieron en buscar un arreglo de la controversia, en lo que fracasaron, y el caso está en manos del secretario general de la ONU.

Pero mientras Venezuela se aferra a ese acuerdo, Granger propone desecharlo y acudir a la Corte Internacional de Justicia para resolver definitivamente el diferendo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала