23:44 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Peso argentino

    La Bolsa argentina sufre una fuerte caída por nuevos controles del Gobierno

    CC BY 2.0 / Diego Torres Silvestre / Sequence...
    América Latina
    URL corto
    0 214 0 0

    El índice Merval de la bolsa argentina acusa este martes una pérdida del 6,3 por ciento, atribuido al impacto que general de las nuevas normativas del Gobierno sobre el intercambio de dólares en un contexto de incertidumbre en la economía de Brasil.

    La Bolsa de Comercio de Buenos Aires padece la devaluación del real brasileño junto con la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV), conocida el lunes de noche, de limitar las operaciones de contado con liquidación. De este modo los bonos en dólares se pagan ahora al tipo de dólar oficial del Banco Nación.

    El contado con liquidación es una operación por la que cualquier entidad, sea una persona o una empresa, puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior a través de la compra-venta de acciones o de títulos de deuda.

    Los bonos en dólares más utilizados en la Bolsa también sufren una involución. El Bonar 2017 ha caído un 9 por ciento; el Bonar 2024, un 7,6 por ciento; el Boden 2015, retrocede un 6,1 por ciento y el Discount ley argentina, un 7,5 por ciento.

    La CNV adoptó la resolución general 646 para "reducir la exposición a altos niveles de volatilidad" por parte de las carteras administradas por los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

    De este modo, los bonos de los FCI que se negocien fuera de Argentina pasan a depender del tipo de cambio del Banco Nación, que hoy se ubica en torno a los 9,40 pesos, y no a 14,14 pesos, el cambio implícito en operaciones bursátiles que era utilizado hasta ahora, según la última cotización de este lunes.

    Entre tanto, el llamado dólar "blue", la divisa que cotiza en el mercado paralelo, se aproxima a los 16 pesos, al haber avanzado cinco centavos durante la jornada y cotizar ya a los 15,95 pesos. La brecha con el dólar oficial, valuado este martes a 9,40 pesos, es ya del 70 por ciento.

    La depreciación del real brasileño, la incertidumbre sobre la política monetaria de China, y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener congeladas las tasas han repercutido también en la caída del Merval, sin olvidar las elecciones presidenciales que se celebran el próximo 25 de octubre.

    Además:

    Corte de Nueva York falla a favor de Argentina
    Inflación argentina entre las más altas de América Latina
    Etiquetas:
    bolsa, peso argentino, dólar, real brasileño, Brasil, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik