América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro escenarios en el fallo de La Haya sobre demanda boliviana de salida al mar

© Flickr / shayroy4Copacabana
Copacabana - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya afronta cuatro posibles escenarios respecto a la demanda presentada por Bolivia contra Chile por la salida al mar y emitirá su fallo este jueves, según publica la prensa chilena y boliviana.

La primera posibilidad que puede darse este jueves es que la CIJ acoja la excepción presentada por Chile argumentando la falta de competencia del tribunal. En ese caso el juicio se daría por finalizado y Bolivia no podría presentar ante la Corte otra demanda fundada en los mismos hechos.

En un segundo escenario, los jueces podrían rechazar la excepción de Chile y declararse competentes, por lo que el juicio continuaría.

Bolivia debe considerar concesiones a Chile para obtener salida al mar, dice abogado - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia debe considerar concesiones a Chile para obtener salida al mar, dice abogado

Como tercera vía, el tribunal podría postergar su decisión al considerar que su competencia está relacionada con el fondo.

La última posibilidad que se baraja es que la CIJ se declarara competente solo en algunos aspectos de la demanda boliviana.

La diplomacia chilena sugirió postergar la fecha del fallo de este jueves aduciendo "motivos logísticos", pero Bolivia se negó a aceptar esa solicitud, según recoge el medio boliviano La Razón.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales aconseja a Chile negociar salida al mar antes "que perder" en La Haya

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ solicitando que Chile negocie "de buena fe" una salida soberana al océano Pacífico.

Tras la demanda, Chile impugnó la competencia del tribunal de La Haya argumentando que "no tiene jurisdicción para decidir sobre cuestiones anteriores a su creación a partir del pacto de Bogotá, en 1948" y Bolivia impugna el tratado de 1904, informó Radio Cooperativa Chile.

A causa de un enfrentamiento bélico con Chile, en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала